Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCortés Tovar, Rosario 
dc.contributor.authorBlázquez Noya, Alba
dc.date.accessioned2020-02-05T12:22:24Z
dc.date.available2020-02-05T12:22:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/140805
dc.description.abstract[ES] Esta tesis doctoral ofrece un análisis literario de las "Heroidas" que tienen como hipotexto una tragedia griega (IV, VIII, IX, XI, XII, XIII, XIV). Cada una de ellas se analiza señalando la intersección de géneros literarios, elegía, drama y epistolografía, con especial atención al carácter dramático y a las relaciones intertextuales con sus hipotextos de la tragedia. Así, entre los parámetros de los que se ocupa el análisis se encuentran: 1. La intertextualidad con el modelo trágico. En este parámetro, se estudia la adaptación de la heroína de la tragedia griega a la heroína ovidiana de la carta y se aprecia la intersección entre las voces de la heroína ovidiana y trágica. Uno de los factores más importantes que influyen en esta adaptación es el cambio cultural en materia de género sociológico observable entre la Atenas del siglo V en la que se componen las tragedias y la Roma de época de Augusto en la que escribe Ovidio. 2. La intersección de voces entre el autor y las escritoras. Por un lado, se analiza la voz de la heroína por separado como escritora interna y la comunicación epistolar con su destinatario. Por otro lado, se aprecia el diálogo entre las voces del autor real y de la escritora ficticia, que tiene como principal consecuencia las ironías dramáticas. 3. Las transfiguraciones en la forma epistolar de los elementos elegíacos y los elementos dramáticos. Todos estos parámetros son analizados esencialmente desde dos presupuestos metodológicos que se han combinado: la intertextualidad y los estudios de género sociológico. El primer objetivo es relativo al género literario de las "Heroidas": se explican y demuestran las complejas intersecciones genéricas que prácticamente la generalidad de la crítica señala pero que sólo han sido objeto de tratamientos parciales. Como resultado del análisis intertextual, se consigue otro objetivo: sistematizar los cambios culturales y sociales que se reflejan en las reescrituras ovidianas y que influyen en la evolución intertextual de las heroínas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectFilologíaes_ES
dc.subjectLengua y literaturaes_ES
dc.subjectTeoria análisis y critica literarioses_ES
dc.subjectAnálisis literarioes_ES
dc.titleResumen de tesis. Intersección de géneros y voces en la heroidas de Ovidio. Heroínas intertextuales: de la tragedia griega a la epístola ovidianaes_ES
dc.title.alternativeIntersección de géneros y voces en la heroidas de Ovidio.es_ES
dc.title.alternativeHeroínas intertextuales: de la tragedia griega a la epístola ovidianaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional