Compartir
Título
El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas
Otros títulos
Peer abuse in secondary education by gender and school year. The relationships with equals, school liking and satisfaction with life for bullies and victims
Autor(es)
Palabras clave
Maltrato
Bullying
Adolescencia
Víctima
Maltratador
Fecha de publicación
2020-02
Editor
SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)
Citación
Urchaga, J.D., Guevara , R.M., & González, F. (2020). El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 33-46. DOI: 10.7179/ PSRI_2019.35.03.
Abstract
[ES] En esta investigación se presenta una revisión y un estudio sobre el maltrato y el
bullying en la adolescencia. En ella se valoraron las formas en que puede presentarse el maltrato en esta etapa del desarrollo y las diferencias según el sexo y el curso escolar. Además se
analizó la posible relación con otras variables como el gusto por la escuela, las relaciones con
los iguales y la satisfacción vital de los adolescentes. Se compararon los resultados en función
de si el adolescente era víctima o maltratador y se estudió la relación entre ser maltratador y
ser víctima. El estudio se llevó a cabo con 1128 adolescentes escolarizados en 1º y 4º de ESO
(media de edad: 14.4 años). Un 13% afirmaba haber sido maltratado, y un 21.2% haber participado en algún episodio de maltrato. Hay más maltrato en 1º de ESO que en 4º de ESO. El maltrato más frecuente era el verbal (28.5%); seguido de bulos y cotilleos con el fin de hacer daño (27.4%), siendo más frecuente en chicas; el maltrato social (ignoran, apartan) lo sufren el 18.4% de los encuestados sin diferencias por sexo; el maltrato físico lo sufren el 7.7% y de forma más acusada los chicos. Maltratadores y víctimas, en comparación con los demás, se sienten más tristes y consideran que su momento vital es peor. Los maltratadores se sienten menos aceptados y sienten que caen peor a los demás. A las víctimas les gusta menos la escuela. Se discuten las diferencias con otros estudios.
[EN] A review and an analysis of peer abuse and bullying in adolescents were carried out for the purposes of this piece of research. An assessment was made of the ways peer abuse can be presented during this stage of human development, as well as the differences according to gender and school year. Additionally, the potential association with other variables was analysed such as school liking, the relationships with equals and the satisfaction of adolescents with life. The results were compared depending on whether the adolescent was a victim or a bully and the relationship between being a bully and being a victim was put under analysis. The study was carried out with 1,128 adolescents registered in the 1st and 4th years of obligatory secondary school (average age: 14.4 years old). 13% of the respondents stated that they had been bullied some time and 21.2% stated they had taken part in an episode of bullying. There is more bullying in the 1st year of obligatory secondary education than in the 4th year. The most frequent form of bullying was verbal (28.5%); followed by spreading lies and rumours with the intention of harming others (27.4%), which was more frequent amongst girls; social bullying (ignoring or excluding others) is suffered by 18.4% of the respondents with no gender difference; physical bullying is suffered by 7.7% and mostly amongst boys. Bullies and victims, compared to others, feel unhappier and think their moment in life is worse than mothers. Bullies feel less accepted and more disliked by others. Victims like school less than others. The differences with other papers are discussed here.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Collections