• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2020
    • Pedagogía social, N. 35
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2020
    • Pedagogía social, N. 35
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados
    Otros títulos
    Social inclusion and life satisfaction of care leavers
    Autor(es)
    Martín Cabrera, Eduardo
    González Navasa, Patricia
    Chirino Alemán, Elena
    Castro Sánchez, José Juan
    Palabras clave
    Acogimiento residencial
    Extutelados
    Transición a la vida adulta
    Inclusión social
    Satisfacción vital
    Fecha de publicación
    2020-02
    Editor
    SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)
    Citación
    Martín, E., González P., Chirino E., & Castro J.J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 101-111. DOI:10.7179/ PSRI_2019.35.08
    Abstract
    [ES] La necesidad de prestar atención a los jóvenes extutelados ha recibido reconocimiento a nivel legislativo, debido a que la investigación ha demostrado que se trata de un colectivo con un alto riesgo de exclusión social. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de la inclusión social y de la satisfacción vital de los jóvenes que han abandonado los recursos de acogimiento residencial, y que han alcanzado la mayoría de edad. Para ello se realizó una entrevista telefónica a 117 jóvenes que habían estado en acogimiento residencial y que en el momento de realizar el estudio tenían entre 18 y 26 años. Los resultados indican que la mayoría vuelve con la familia de la que fue separado, siendo ésta su principal fuente de apoyo. Por otro lado, se comprueba que se trata de un colectivo con una baja cualificación, con una pobre inserción laboral y suelen tener ingresos muy bajos. Además, tienen un bajo nivel de satisfacción vital. Estos resultados se discuten en relación a la investigación previa, y a las iniciativas legislativas que se implementan para atender a este colectivo. [EN] The need to accord attention to care leavers has gained recognition in legislative terms, given that research has proven that this group faces a high risk of social exclusion. The aim of this article is to deepen knowledge of social inclusion and life satisfaction of youngsters who abandoned residential care resources and reached the age of majority. For that purpose, phone interviews were conducted to 117 youngsters who had formerly been provided with residential care and were between 18 and 26 years old at the time of the survey. The outcome showed that the majority returns to their families, which are their main source of support. On the other side, it has been proved that this group of people present low qualifications, employability and incomes. Moreover, their life satisfaction is also very low. The results are discussed with regards to previous research and legislative initiatives which are implemented in order to cater for this group
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140853
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 35 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    69599-249465-2-PB.pdf
    Tamaño:
    204.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA