• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2020
    • Pedagogía social, N. 35
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2020
    • Pedagogía social, N. 35
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes
    Otros títulos
    Digital competence of young people undertaking leisure and free time training programs
    Autor(es)
    Rodrigo-Moriche, María Pilar
    Goig Martínez, Rosa María
    Martínez Sánchez, Isabel
    Freitas Cortina, Ada
    Palabras clave
    Escuelas de animación
    Ocio y tiempo libre
    Competencia digital
    Jóvenes
    Ciudadanía activa
    Fecha de publicación
    2020-02
    Editor
    SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)
    Citación
    Rodrigo-Moriche, M.P., Goig, R.M., Martínez, I., & Freita, A. (2020). La competencia digital en los programas de formación de ocio y tiempo libre para jóvenes. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35 139-153. DOI:10.7179/PSRI_2019.35.1
    Abstract
    [ES] : En un marco cada vez más tecnológico, la competencia digital se ha consolidado en todos los ámbitos educativos como una competencia clave para la garantía de una ciudadanía activa. El objetivo de este estudio fue conocer la importancia que otorgan escuelas, profesorado y alumnado de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre a la competencia digital. La investigación se centró en la incidencia de las dimensiones de esta competencia y su relevancia para la construcción de un perfil competencial en el ámbito de la animación sociocultural. A partir de una muestra de 25 escuelas, 95 formadores y 350 estudiantes de los cursos de monitor de ocio y tiempo libre distribuidos por todo el territorio español, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo e inferencial a través de tres cuestionarios ad hoc destinados a identificar el grado de incorporación de competencias digitales y determinar los conocimientos y la predisposición de los profesionales para incorporar las tecnologías en los contenidos y metodología sociocultural. Entre los principales hallazgos se evidencia que, aunque se considera necesaria la adquisición de competencias digitales a nivel general, aparecen resistencias hacia un cambio competencial y metodológico en la animación sociocultural que incorpore las tecnologías mediante contenidos específicos y metodologías concretas siendo mayor la oposición por parte de las escuelas, seguido de los formadores y por último del alumnado de los cursos. [EN] Within an increasingly technological framework, digital competence has become consolidated in all educational settings as a key competence for guaranteeing the formation of active citizens. The objective of the present study was to understand the important role played by schools, teaching staff and students involved in leisure and free-time courses with regards to digital competence. The research centred on the impact of the dimensions of this competence and their relevance for the construction of a competence profile in the socio-cultural setting. A sample of 25 schools, 95 training providers and 350 students of supervised leisure and free-time courses distributed throughout Spain participated. A quantitative study was carried out which was descriptive and inferential in nature. Three ad hoc questionnaires were used to identify the extent of incorporation of digital competences, and to determine the knowledge and predisposition of professionals towards incorporating technologies into socio-cultural animation content and methodology. Amongst the main findings it is evidenced that, whilst the acquisition of digital competence is considered necessary at a general level, resistance can be seen to competency and methodological changes in the socio-cultural setting. Objection exists to the incorporation of technology through specific content and concrete methods, with the greatest resistance being seen on behalf of schools, followed by training providers and, finally, students on these courses.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/140856
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 35 [10]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    73337-249469-2-PB.pdf
    Tamaño:
    309.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA