Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPardal-Refoyo, José Luis 
dc.date.accessioned2020-03-10T10:33:04Z
dc.date.available2020-03-10T10:33:04Z
dc.date.issued2019-07-13
dc.identifier.citationRevista ORL, 10 (2019)
dc.identifier.issn2444-7986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142009
dc.description.abstractRevista ORL nació en 2010 como medio abierto para la difusión del conocimiento de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Desde el inicio del proyecto se consideró que debería ser además un medio que facilitase el acceso a contenidos de metodología de investigación y documentación relacionada con la Otorrinolaringología. Los grandes cambios en las modalidades editoriales, sistemas de edición, almacenamiento y difusión del conocimiento han modificado las formas con las que los autores deben afrontar el proceso de elaboración y publicación de sus informes de investigación.
dc.description.abstractRevista ORL (inicialmente Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja) tiene la vocación de facilitar tanto la publicación como de ayudar a los autores a adquirir y mantener actualizados sus conocimientos en metodología y documentación. Por este motivo desde 2013 se organizan jornadas de formación en estas áreas de conocimiento, inicialmente orientadas al proceso de edición y progresivamente hacia conocimientos más específicos.
dc.description.abstractEl 18 de enero de 2016 firmamos el Convenio Básico de Colaboración Institucional entre la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja y la Universidad de Salamanca precisamente para fomentar la colaboración y la formación en todas las áreas de conocimiento relacionadas con la investigación. Esta colaboración ha dado sus frutos. Cada septiembre organizamos la Jornada JAsPE (Jornadas de Actualización sobre el Proceso Editorial), a lo largo del año organizamos cursos sobre documentación y metodología en formato de cuatro horas y al menos una vez al año, una sesión de lectura crítica.
dc.description.abstractEste año 2019 hemos organizado dos jornadas con cuatro cursos prácticos en horario de mañana y tarde en formato de cuatro horas con el objetivo común de incrementar los conocimientos necesarios para proyectar y realizar un artículo de revisión sistemática. Por ello nos hemos centrado en adquirir las habilidades para la gestión de la bibliografía con Mendeley, en cómo realizar una búsqueda bibliográfica eficiente y eficaz, en revisar los aspectos metodológicos básicos necesarios en la investigación (nivel 0) y en cómo realizar la revisión sistemática paso a paso, desde cómo diseñar la pregunta de investigación a como evaluar el nivel de evidencia y calidad de los artículos revisados con el método GRADE.
dc.description.abstractRevista ORL y Ediciones Universidad de Salamanca apuestan por el acceso abierto al conocimiento científico según las directrices del Grupo de Editores de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS) y por mejorar y adecuar la evaluación de la producción científica de los investigadores según el documento de la Declaración de San Francisco (DORA).
dc.description.abstractInvitamos a todos a participar con su presencia y con ideas que nos ayuden a mejorar.
dc.description.abstractGracias por colaborar con Revista ORL.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOtorrinolaringología
dc.subjectNariz
dc.subjectGarganta
dc.subjectOídos
dc.subjectAudiología y otología
dc.subjectSordera
dc.subjectOtorhinolaryngology
dc.subjectENT
dc.subjectAudiology and otology
dc.subjectDeafness
dc.titleFormación continuada en metodología de investigación y documentación. Jornada JAsPE 2019
dc.title.alternativeContinuous training in research methodology and documentation. JAsPE 2019 Conference
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem