Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez, Eva María Folch
dc.date.accessioned2020-03-10T12:57:43Z
dc.date.available2020-03-10T12:57:43Z
dc.date.issued2018-12-21
dc.identifier.citationPopular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 1 (2019)
dc.identifier.issn2659-6482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142205
dc.description.abstractEn la actualidad subsisten pocas bandas, tanto civiles como militares, pero a cambio tienen un excelente nivel de ejecución, del que la Música de la Guardia Real es paradigma, por eso se ha utilizado la programación de ésta para realizar este estudio científico. Las programaciones de la Música de la Guardia Real, son un excelente ejemplo para otras agrupaciones musicales; razón por la cual se podrán basar conocimientos de programación sobre esta dilatada recopilación./nEn su historia, la Música de la Guardia Real, antigua de Alabarderos ha tenido más de quince directores que en el transcurso de los años, han programado infinidad de conciertos. En este estudio sobre la programación de esta agrupación musical, solo hemos abarcado los conciertos programados por tres de los directores que estuvieron al frente en esta unidad entre 1973 y 2010. Estos programas han sido analizados, según su año de publicación, el género musical al que pertenece cada pieza, la naturaleza del evento, si fue un concierto militar o cívico-militar, si tuvo repercusión internacional o solo nacional y en qué ciudad tuvo lugar, además de una pequeña síntesis de cuáles fueron las piezas más interpretadas en cada periodo.
dc.description.abstract/nDurante este tiempo, una nueva generación de grandes directores que comenzó con José López Calvo (1973-1988), seguido de Francisco Grau Vegara (1988-2008) y Antonio Sendra Cebolla (2008-2010), supieron llevar a buen término el desarrollo del arte musical, llegando a ser protagonistas principales de la vida musical en Madrid. Manteniendo las tradiciones de los Relevos de Palacio, actos protocolarios, desfiles, ciclos de conciertos, giras y demás actividades que tanta labor socio-cultural desarrollaron. Estos directores han sabido elevar al lugar que se merece la música de la Guardia Real, adaptándose a los tiempos que corren y cambiando el repertorio de nuestra banda sinfónica que antiguamente se basaba en transcripciones de orquesta, pasando a interpretar composiciones originales para banda, lo cual da unas sonoridades de planos sonoros mucho más logrados. Estos compositores-directores que han estado al frente de la agrupación, tal y como podemos observar en los programas de mano de los conciertos cívico-militares que hemos recogido y analizado, han compaginado la dirección con la composición, estrenando diferentes obras con esta agrupación. Esta Música siempre ha sido un referente para todos los directores militares que han deseado llegar algún día a ser director de esta prestigiosa banda y también es una imagen a seguir por bandas civiles, pues en la historia de España siempre ha sido una representación extraordinaria.
dc.description.abstractCurrently there are few bands, both civilian and military, but in return they have an excellent level of execution, of which the Music of the Royal Guard is a paradigm, that is why the program has been used to carry out this scientific study. The schedules of the Music of the Royal Guard, are an excellent example for other musical groups; which is why you can base programming knowledge on this extensive compilation./nIn its history, the Music of the Royal Guard, formerly of Alabarderos, has had more than fifteen directors who, over the years, have programmed countless concerts. In this study on the programming of this musical group, we have only covered the concerts programmed by three of the directors who were at the front in this unit between 1973 and 2010. These programs have been analyzed, according to their year of publication, the musical genre to which each piece belongs, the nature of the event, whether it was a military or civic-military concert, whether it had international or only national impact and in what city it took place, besides a brief synthesis of which were the most interpreted pieces in each period.
dc.description.abstract/nDuring this time, a new generation of great directors those began with José López Calvo (1973-1988), followed by Francisco Grau Vegara (1988-2008) and Antonio Sendra Cebolla (2008-2010), and were able to successfully complete the development of the musical art, becoming the main protagonists of musical life in Madrid. Keeping the following traditions; relays of the Palace, ceremonial events, parades, concert cycles, tours and other activities that so much socio-cultural work developed. These directors have managed to raise to the place that deserves the music of the Royal Guard, adapting to the times and changing the repertoire of our symphonic band that was formerly based on orchestral transcriptions, going on to perform original compositions for the band, which gives sonorities sound planes much more successful. These composers-directors who have been at the head of the group, as we can see in the hand programs of the civic-military concerts that we have collected and analyzed, have combined the direction with the composition, premiering different works with this group. This music has always been a reference for all military directors who have wished to one day become director of this prestigious band and is also an image to be followed by civilian bands, because in the history of Spain has always been an extraordinary.
dc.description.abstract/n 
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectPopular music
dc.titleProgramación de la Unidad de Música de la Guardia Real entre 1973 y 2010
dc.titleIndice de obras interpretadas por la GR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem