Compartir
Título
La ayuda para el comercio en América Latina: análisis y caracterización de los flujos
Otros títulos
Aid for trade in Latin America: analysis and characterization of the flows
L’aide pour le commerce en Amérique latine : analyse et caractérisation des flux
Autor(es)
Materia
Literatura hispanoamericana
Literatura latinoamericana
Spanish American literature
Latin American literature
Fecha de publicación
2012-10-04
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
América Latina Hoy, 63 (2013)
Resumen
La Iniciativa de la Ayuda para el Comercio, lanzada en 2005 durante la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, pretende articular una estrategia coherente de apoyo al comercio como motor de crecimiento y reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Se ha ampliado tanto el alcance conceptual de este tipo de intervenciones (sobrepasando los límites de la clásica asistencia técnica) como la cobertura de países beneficiarios (teniendo en cuenta no sólo a los países menos avanzados, sino también a los países de renta media –entre ellos, los latinoamericanos–). El objetivo de este artículo es identificar y analizar las principales características de los flujos de ayuda para el comercio en el caso de 17 países latinoamericanos, valorando hasta qué punto dichas características se adecuan a las necesidades y prioridades de los países receptores. The Initiative of Aid for Trade, launched in 2005 during the Sixth Ministerial Conference of the World Trade Organization, aims to articulate a coherent strategy to support trade as an engine of growth and poverty reduction in developing countries. It has expanded both the conceptual scope of this type of interventions (going beyond the limits of the classic technical assistance) and the coverage of beneficiary countries (taking into account not only the least developed countries, but also the middle income countries –among them, the Latin American ones–). The goal of this article is to identify and analyze the main characteristics of the aid for trade flows in the case of 17 Latin American countries, assessing to what extent these characteristics adapt to the needs and priorities of recipient countries. L’initiative de Ayuda para el Comercio lancée en 2005 lors de la Sixième Conférence Ministérielle de l’Organisation Mondiale du Commerce prétend articuler une stratégie cohérente de soutien au commerce comme moteur de croissance et réduction de la pauvreté dans les pays en développement. Aussi bien la portée conceptuelle de ce type d’interventions (dépassant les limites de l’assistance technique classique) comme le réseau de pays bénéficiaires (en tenant compte non seulement des pays les moins avancés mais aussi des pays aux revenus moyens - parmi eux, les pays latino-américains -) se sont amplifiés. L’objectif de cet article est d’identifier et analyser les principales caractéristiques des flux d’aide pour le commerce dans le cas de 17 pays latino-américains en valorisant jusqu’à quel point ces caractéristiques sont en adéquation avec les besoins et les priorités des pays récepteurs.
URI
ISSN
1130-2887
Colecciones