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Título
Cuando los partidos políticos se encuentran con sus votantes: un análisis de los vínculos políticos a través de las redes partidarias y las expectativas distributivas en Argentina y Chile
Otros títulos
When parties meet voters: assessing political linkages through partisan networks and distributive expectations in Argentina and Chile
Quand les partis politiques rencontrent leurs électeurs : une analyse des liens politiques à travers les réseaux partisans et les attentes distributives en Argentine et au Chili
Autor(es)
Materia
Literatura hispanoamericana
Literatura latinoamericana
Spanish American literature
Latin American literature
Fecha de publicación
2013-12-20
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
América Latina Hoy, 65 (2013)
Resumen
Este artículo propone un nuevo método comparado para el estudio de los vínculos entre los partidos políticos y los electores. Visto desde los electores, la principal distinción entre los partidos clientelares y los programáticos se encuentra en el modo de acceso a los beneficios públicos. En el primer caso, partidos clientelares, las redes partidarias median en el acceso a los beneficios públicos. En el segundo caso, partidos programáticos, los beneficiarios son definidos por el gobierno mediante política pública y el acceso a los mismos es independiente de las redes de distribución partidarias. Por medio de una novedosa metodología para medir redes partidarias, este artículo muestra que diferentes mecanismos de acceso a los beneficios moldean las expectativas distributivas de los votantes y la naturaleza de su vínculo con los partidos políticos. El método utiliza encuestas originales de Argentina y Chile y muestra la variación en los vínculos entre los partidos políticos y los votantes, midiendo la variación al interior de los países así como entre países. This article provides a new comparative methodology for the study of partyvoter linkages from the perspective of voters where the critical question that distinguishes clientelistic from programmatic parties is access to publicly provided benefits. In the former case, partisan networks mediate access to goods. In the latter, beneficiaries are defined by policy and access is independent from partisan distribution networks. We show that these different access mechanisms shape voters’ distributive expectations and the nature of their linkages to political parties by developing a unique methodology to measure party networks. We test it using original survey data from Argentina and Chile and show variation both across and within countries on party-voter linkages based on differential access to benefits and parties’ organizational capacity. Cet article propose une nouvelle méthode comparée pour l’étude des liens entre les partis politiques et les électeurs. Depuis le point de vue des électeurs, la principale distinction entre les partis clientélaires et les partis programmatiques se trouve dans la manière d’accéder aux bénéfices publics. Dans le cas des partis clientélaires, les réseaux partisans interviennent dans l’accès aux bénéfices publics. Dans le cas des partis programmatiques, les bénéficiaires sont définis par le gouvernement grâce à la politique publique et l’accès à ces derniers est indépendant des réseaux de distribution partisans. Au moyen d’une nouvelle technologie pour mesurer les réseaux partisans, cet article montre que les différents mécanismes d’accès aux bénéfices façonnent les attentes distributives des votants et la nature de leur lien avec les partis politiques. La méthode utilise des enquêtes originales d’Argentine et du Chili et montre la variation dans les liens entre les partis politiques et les votants en mesurant la variation à l’intérieur des pays ainsi qu’entre les pays.
URI
ISSN
1130-2887
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