Compartir
Título
La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tedencias
Otros títulos
The native podcast’s offer in the spanish commercial radio: contents, genres and trends
Autor(es)
Materia
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2018-12-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 0 (2018)
Resumen
Close to its first centenary and immersed in a convergence environment, radio begins to design transver-sal productive models oriented towards the personal consumption of audio according to the main premise in the current ecosystem: all contents must be available at all times and for all devices. The podcast ac-ceptance has exponentially grown to create a sound consumption scenario destined to replace to the ana-logue radio. In this context, traditional operators assume the production of content designed for exclusive online dissemination under segmentation criteria less restricted by the Hertzian market. This work identi-fies the digital audio offer under the hypothesis that its construction still prefers to introduce the radio brand on new screens rather than experimenting with other narratives or providing services to different audiences. According to this, it analyses the catalogue of native podcasts of the three large private general-ist chains of state coverage (SER, COPE, Onda Cero) during the 2017/18 season. The objective is to rec-ognize, classify and assess their themes, genres and strategies in a scenario whose evolution will be deci-sive to consolidate the survival of radio production. Próxima a cumplir su primer siglo e inmersa en un entorno de convergencia y desintermediación, la radio comienza a diseñar modelos productivos transversales que, además de cubrir la transmisión en antena e Internet, se orientan al consumo asincrónico del audio sobre la premisa inherente al actual ecosistema: cualquier contenido ha de estar disponible en cualquier momento y para cualquier dispositivo. El afianza-miento del podcast ha crecido de forma exponencial hasta crear un escenario de consumo sonoro alterna-tivo al de la radio analógica. En este contexto, los operadores tradicionales asumen la producción de con-tenidos para su difusión exclusiva online bajo criterios de segmentación menos restringidos por el mercado publicitario hertziano. Este trabajo identifica la oferta de audio radiofónico digital bajo la hipótesis de que su construcción pretende introducir la marca radiofónica en las nuevas pantallas antes que experimen-tar con otras narrativas o atender a diferentes audiencias. Para ello analiza el catálogo de podcasts nativos de las tres grandes cadenas generalistas privadas de cobertura estatal (SER, COPE, Onda Cero) durante la temporada 2017/18. El objetivo es reconocer, clasificar y valorar sus contenidos, géneros y tendencias en un escenario cuya evolución resultará determinante para consolidar la pervivencia de la producción radio-fónica.
URI
ISSN
2172-9077
Colecciones