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dc.contributor.authordel Tronco, José
dc.date.accessioned2020-03-16T13:14:34Z
dc.date.available2020-03-16T13:14:34Z
dc.date.issued2013-06-01
dc.identifier.citationRLOP, 3 (2013)
dc.identifier.issn1852-9003
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142654
dc.description.abstract¿Bajo qué condiciones los ciudadanos desconfían de las instituciones políticas? Las respuestas a esta pregunta son variadas y pueden ubicarse en dos grandes corrientes: a) la culturalista que destaca la importancia de los valores culturales, y b) la racional culturalista, según la cual la desconfianza es resultado de los deficientes desempeños de los gobiernos democráticos. La presente investigación analiza tres diferentes dimensiones de la performance, vinculadas todas ellas al concepto de representación y relacionadas con etapas, actividades y actores específicos: 1. la calidad institucional (relativa a las reglas de juego y su funcionamiento); 2. la calidad de la política (relativa a los a la calidad de los procesos de deliberación, negociación y sanción de leyes, así como a la productividad legislativa); 3. la calidad de los resultados (vinculada al impacto de las políticas públicas sobre el bienestar social). Con datos de Latinobarómetro 2006, el análisis demuestra que los latinoamericanos tienden a confiar más cuanto mejor es el desempeño gubernamental, pero ello no obedece sólo a indicadores económicos sino también a la evolución de las condiciones políticas e institucionales
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOpinión pública y encuestas
dc.subjectPublic opinion and polls
dc.title¿Por defecto o por defectos? Las causas de la desconfianza institucional en América Latina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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