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Título
Aprobación presidencial y claridad de la responsabilidad en un contexto de cambio político e institucional: el caso uruguayo
Autor(es)
Materia
Opinión pública
Aprobación presidencial
Instituciones políticas
Public opinion
Presidential approval
Political institutions
Fecha de publicación
2019-11-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
RLOP, 8 (2019)
Resumen
[ES] ¿Cómo evalúan los uruguayos a sus presidentes? ¿Lo hacen según el modelo cíclico de aprobación característico de los sistemas presidencialistas con mandatos fijos? El modelo cíclico de aprobación implica que los mandatos comienzan con una “luna de miel” marcando altos niveles de aprobación, luego decrece y nuevamente se recupera al final del período. En Uruguay los datos muestran que este patrón se presenta en las cuatro últimas administraciones, pero no para las primeras tres de la serie (desde 1985 al 1999). De hecho, en ellas no se registran lunas de miel y los niveles de aprobación son bajos e impredecibles. ¿Cómo se explican los cambios en la dinámica de la aprobación presidencial? El artículo argumenta que se debe a los cambios introducidos en la reforma constitucional de 1997 y en el reequilibrio del sistema de partidos. Usando datos del Executive Approval Project analiza algunas implicaciones observables de este argumento. El análisis temporal muestra que, bajo los nuevos contextos institucionales, el apoyo popular al presidente crece, aumentando la “claridad de la responsabilidad” que permite a los ciudadanos evaluar a sus presidentes según el resultado de las políticas económicas y el ciclo electoral. Por esta razón, la dinámica se vuelve cíclica. En definitiva, a través del análisis del caso uruguayo este artículo intenta brindar evidencia sobre la importancia del diseño institucional en la aprobación de la gestión presidencial. [EN]How do Uruguayans valuate their presidents? Do they evaluate them according to the cycle model of approval observed in presidential systems with fixed terms? The cyclical model of approval begins with a ¨honeymoon¨ of high approval which then decreases only to improve towards the end of the presidential term. In Uruguay, the results show that this pattern indeed holds for the last four presidential terms, but not for the previous three (from 1985 to 1999). These terms do not indeed register honeymoons and approval is low and unpredictable. What explains these changes in the dynamics of presidential approval? This paper argues that it is due to institutional changes introduced in the 1997’s Constitution and new party system equilibrium. Using measures derived from the Executive Approval Project, it tests some of the empirical implications of this argument. This cross-temporal analysis suggests that, under the new institutional contexts, support for the president increases, bolstering “clarity of responsibility” and allowing citizens to evaluate their presidents based on results of political performance and electoral cycle. For this reason, the pattern of approval turns cyclical. In sum, by analyzing the Uruguayan case, this paper tries to provide evidence as to the importance of institutional design in citizens´ approval of the president’s performance.
URI
ISSN
1852-9003
Colecciones
- RLOP, Vol. 8, n. 2 [11]