Compartir
Título
El aprendizaje cooperativo en Secundaria: un proyecto para acercar la literatura a los adolescentes.
Otros títulos
The cooperative learning in Secundary: a proyect to bring literature to teenagers
Autor(es)
Materia
Enseñanza
Teaching
Fecha de publicación
2019-12-30
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 37 (2019)
Resumen
Este artículo recoge las conclusiones del uso de diferentes técnicas cooperativas en Secundaria y su sistematización y análisis teórico, para ponerlo en práctica en un proyecto educativo en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Partíamos de una amplia experiencia docente muy centrada en el aula y su realidad, muchas veces “multiproblemática, por lo que nos decidimos a estudiar, investigar y aplicar el aprendizaje cooperativo, AC, dadas las óptimas opiniones que diferentes especialistas y estudiosos explicaban sobre el mismo. Buscábamos contrastar sus aspectos positivos y negativos, así como también recoger las consecuencias cognitivas y socioemocionales que su aplicación podría producir. Por supuesto que el uso de esta metodología implica también las herramientas TIC para potenciar el trabajo colaborativo en la red y su aplicación en el aula. This paper contains the conclusions of the use of different cooperative techniques in a Secondary school setting and, its systematization and theoretical analysis in order to put it into practice in an educational project in the subject of Spanish Language and Literature. We already have great teaching experience focused on the classroom’s reality, which often contains a great deal of problems. Therefore, we decided to research and apply the Cooperative Learning, based on research from top scholars in the field. We sought to observe the positive and negative aspects, as well as to collect the cognitive and socio-emotional consequences that its application could produce among our students, even to apply ICT tools to improve the cooperative work too.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones