Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa
dc.contributor.authorMaroto del Olmo, Cristina
dc.contributor.authorPascual Moscoso, Carolina
dc.date.accessioned2020-04-15T09:20:47Z
dc.date.available2020-04-15T09:20:47Z
dc.date.issued2019-12-30
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 37 (2019)
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142875
dc.description.abstractThis study analyses the idea which Secondary School and Vocational Education teachers have of the educational use of smartphones in the classroom. Educational institutions must be aware of the especial influence of these gadgets in our current society and should strive to integrate and normalize these potential educational tools. The research has been raised by sending a questionnaire to teachers, getting a sample of 42 answers. We carried out an exploratory and descriptive study throughout the results obtained, applying a quantitative approach with univariate and bivariate statistical analysis in order to obtain the maximum information on the crossing of variables: The results show that the teachers have knowledge about some educational experiences using the mobile phone as well as show interest in learning how to carry out their educational integration in the classroom, being more flexible and receptive teachers the younger, who also show a higher level of ICT knowledge. Through this study we have tried to continue another one already started three years ago, therefore we have compared the current results with those obtained then, appreciating a positive evolution regarding the uses, attitudes and educational possibilities that teachers perceive on the mobile phone.
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza la visión que tienen los docentes de  Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, del uso educativo del teléfono móvil en el aula. Las instituciones educativas han de ser conscientes de que estamos ante un dispositivo que ha marcado especialmente la sociedad actual y deberían esforzarse por integrar y normalizar estas potenciales herramientas educativas. La investigación se ha planteado haciendo llegar un cuestionario a los docentes, consiguiendo una muestra de 42 respuestas. Con los resultados obtenidos, hemos realizado un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque cuantitativo, a través de un análisis estadístico univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados muestran conocimiento, por parte de los docentes, de alguna experiencia educativa haciendo uso del teléfono móvil y además manifiestan interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad, más flexibles y receptivos y que, a su vez, muestran un nivel más alto de conocimientos Mediante este estudio se ha pretendido continuar otro ya comenzado hace tres años, por lo que hemos comparado los resultados actuales con los obtenidos entonces, apreciando una evolución positiva en cuanto a los usos, actitudes y posibilidades educativas que ven los docentes al teléfono móvil. /n 
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.titleEl pensamiento de los docentes sobre el uso formativo del teléfono móvil
dc.title.alternativeTeachers’ perception on the formative use of mobile phone
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem