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Título
La Ciencia de la Educación ante las diversas opciones metodológicas de índole disciplinar
Otros títulos
The Science of Education in View of the Diverse Methodological Options of a Disciplinary Nature
Autor(es)
Materia
Ciencia
Tecnología
Science
Technology
Fecha de publicación
2020-04-30
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Artefactos, 9 (2020)
Resumen
Traditionally, the science of education — and the disciplines in which it is diversified — has been classified among the social sciences. This characterization is insufficient to address educational phenomena, which are increasingly mediated by technology. Thus, because it is human-made, which broadens its possibilities, it has a dual character, so that it is also a science of the artificial. By means of the domain of the artificial, the science of education is Applied Science: it uses designs to solve concrete problems. Its status as a science of design opens up new possibilities for tackling the problems of the science of education./nOne problem, which defies disciplinary specificity, concerns methodological options for dealing with the structural and dynamic complexity of educational phenomena. Here the different methodological proposals for overcoming the fragmentation of knowledge are analysed: interdisciplinarity, multidisciplinarity, transdisciplinarity and crossdisciplinarity. The levels of integration that they involve are considered. Furthermore, since the science of education is an applied science in which the solution of problems concerns practice in a social environment, conceptual and methodological integration may involve areas beyond the academic sphere. Tradicionalmente, la Ciencia de la Educación —y las disciplinas en las que se diversifica— se ha clasificado entre las Ciencias Sociales. Esta caracterización es insuficiente para abordar los fenómenos educativos, que están crecientemente mediados por la Tecnología. Así, por ser hechura humana (human made) que amplía sus posibilidades, tiene carácter dual, de modo que es también Ciencia de lo Artificial. Mediante el dominio de lo artificial, la Ciencia de la Educación es Ciencia Aplicada: utiliza diseños para resolver problemas concretos. Su estatuto como Ciencia de Diseño abre nuevas posibilidades para afrontar los problemas de la Ciencia de la Educación./nUn problema, que desafía la especificidad disciplinar, se refiere a las opciones metodológicas para atender a la complejidad, estructural y dinámica, de los fenómenos educativos. Aquí se analizan las diferentes propuestas metodológicas para superar la fragmentación del saber: la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la disciplinariedad cruzada (crossdisciplinarity). Se consideran los niveles de integración que comportan. Además, por ser la Ciencia de la Educación una Ciencia Aplicada en la que la solución de los problemas atañe a la práctica en un entorno social, la integración conceptual y metodológica puede involucrar ámbitos situados más allá de la esfera académica.
URI
ISSN
1989-3612
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