Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martín, Judith Helvia 
dc.date.accessioned2020-05-07T10:30:41Z
dc.date.available2020-05-07T10:30:41Z
dc.date.issued2020-04-07
dc.identifier.citationPopular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 2 (2020)
dc.identifier.issn2659-6482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/142957
dc.description.abstractAmong all the Spanish TV series, Cuéntame cómo pasó is the longest one. With the premise of showing in a traditional way the life of a Spanish family that, like so many others, migrates from the countryside to the city at some time in the 50s, intertwines real events of Spanish history that occurred between 1968 and (for now) 1991 with the daily life of the Alcántaras. Given the characteristics of the socio-political situation of the country during these years, one of the main engines of the various plot lines will be the establishment of conflicts between opposing elements, trying to make the characters finding a point of conciliation. In this way, there will be a constant struggle between urban and rural áreas, festive and ritual contexts, political and frivolous manifestations, modern and traditional generations. In this article we will show how the choices of diegetic music, made from the perspective of the 21st century, illustrate these dichotomies through the musical landscape of the Spain of the 70s, decade to which we circumbscribe this article for being the one with which the series shows a wider spectrum of styles.
dc.description.abstractDe entre todas las series de Televisión Española, Cuéntame cómo pasó es la más longeva. Con la premisa de mostrar de manera costumbrista la vida de una familia española que, como tantas otras, emigra del campo a la ciudad en algún momento de los años 50, entrelaza acontecimientos reales de la historia de España acaecidos entre 1968 y (por ahora) 1991 con la vida cotidiana de los Alcántara. Dadas las características de la situación sociopolítica que atraviesa el país durante estos años, uno de los principales motores de las diversas líneas argumentales será el establecimiento de conflictos entre elementos opuestos, tratando de que los personajes hallen un punto de conciliación. De este modo, habrá una constante pugna entre lo urbano y lo rural, lo festivo y lo ritual, lo político y lo frívolo, lo moderno y lo tradicional. En este artículo veremos cómo las elecciones de música diegética, realizadas desde la perspectiva del siglo XXI, dibujan a través del paisaje musical estas dicotomías de la España de los años 70, década a la que nos circunscribimos por ser con la que la serie muestra un espectro más amplio de estilos.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMúsica popular
dc.subjectPopular music
dc.titleLa España de los años 70 en la televisión contemporánea. Recuerdos de una sociedad en conflicto a través de la música en Cuéntame cómo pasó
dc.title.alternativeThe Spain of the 70s in contemporary television. Memories of a society in conflict through music in Cuéntame cómo pasó
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem