Compartir
Título
Competencias interculturales en Educación Superior: Aspecto clave para la movilidad
Otros títulos
Intercultural Competences in Higher Education: A Key for Mobility
Autor(es)
Materia
Conocimiento
Educación
Sociedad
Información
Education
Knowledge
Society
EKS
Fecha de publicación
2018-04-25
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Education in the Knowledge Society (EKS), 19 (2018)
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es analizar las diferencias en competencias interculturales entre el alumnado de la Universitat de València que desea solicitar el programa Erasmus y alumnado que no desea solicitarlo. Mediante un cuestionario se realizó la recogida de información de estudiantes procedentes del área de ciencias sociales de la Universitat de València. En general, los resultados muestran que existen diferencias entre estos dos grupos de estudiantes. El alumnado que va a solicitar el programa de movilidad Erasmus tiene mayor competencia comunicativa en diferentes idiomas, y mayor apertura mental en comparación con el alumnado que no tiene interés en solicitar este tipo de becas. Aunque los resultados indican diferencias en estas dos competencias, es necesario resaltar el papel de las competencias interculturales y comunicativas para el desarrollo integral de las personas y la socialización e integración en los nuevos contextos de diversidad cultural. The main objective of this study is to analyze the differences in intercultural competencies among the students at the university who wish to apply for the Erasmus program and those who do not. A questionnaire was used to gather information from students who study Social Sciences at the University of Valencia. In general, results show differences between these two groups. Students with an interest in applying for the exchange program of Erasmus had a greater communicative competence in different languages and were more open minded than students lacking an interest in applying for this kind of scholarship. Although results show only differences in the former two competences, we need to highlight that intercultural and communication competences are fundamental in personal development, socialization and integration in new and diverse cultural contexts.
URI
ISSN
2444-8729
Colecciones