dc.contributor.author | García-marín, David | |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T11:20:03Z | |
dc.date.available | 2020-06-23T11:20:03Z | |
dc.date.issued | 2020-05-29 | |
dc.identifier.citation | Fonseca, Journal of Communication, 0 (2020) | |
dc.identifier.issn | 2172-9077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/143383 | |
dc.description.abstract | Nacido en 2004, el podcasting independiente español ha conseguido construir una comunidad online de comunicadores y usuarios que puede ser entendida como un mecanismo de socialización intermedia que conecta la producción individual con la conexión social. A través de una investigación desarrollada en tres fases mediante técnicas de observación etnográfica, análisis documental y entrevistas a podcasters, el objetivo de este estudio es construir una taxonomía del conjunto de competencias mediáticas y digitales que los creadores de podcasts adquieren dentro de esta comunidad y cómo se produce la incorporación de tales conocimientos. Los resultados muestran la existencia de un total de 7 categorías competenciales que los podcasters adquieren en su interacción dialógica con otros miembros de la podcastfera: conectivas, etiquetado, programación de código, producción web, diseño gráfico, gestión de redes sociales y producción de vídeo digital. Las estrategias que utilizan para adquirir estas habilidades son el ensayo-error, la consulta de materiales de terceros y el aprendizaje entre iguales. Estos resultados demuestran el potencial de las comunidades de producción mediática ciudadana como «escuelas conectadas» cuyos principios de comunicación horizontal, discusión permanente y generación compartida del conocimiento deberían ser integrados por las instituciones educativas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Communication | |
dc.title | La podcastfera española como comunidad de aprendizaje no formal. Competencias y estrategias educomunicativas desarrolladas por los podcasters independientes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |