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Título
Una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo: fomentando habilidades para el empleo en la universidad
Otros títulos
An inclusive experience of cooperative learning: promotion of skills for employment in the university
Autor(es)
Palabras clave
Familia y Salud
Hacer frente a la discapacidad
Health and Family
Coping with disability
Fecha de publicación
2020-07-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Siglo Cero, 51 (2020)
Resumen
This paper describes a cooperative learning experience in which Social Education students and students with intellectual disabilities attending the “We’re all Campus” Program of the University of Murcia have participated. This experience has been reviewed in order to know the benefits and satisfaction of all participants. To this end, a mixed methodology has been used in which the collection of information has been carried out with different instruments. The possibilities and advantages of both approaches allow triangulation of information throughout the process. The results obtained indicate that the experience has been motivating for all participants, who have also developed numerous skills and competencies, which has led to high satisfaction. All of this leads us to conclude that the presence of these types of experiences does not only benefit students with disabilities but also all those who participate in them. The use of cooperative learning methodologies promotes that students are protagonists of their own learning and therefore, more meaningful learning takes place. En el artículo se describe una experiencia de aprendizaje cooperativo en la que han participado alumnado de Educación Social y alumnado con discapacidad intelectual del programa Todos Somos Campus de la Universidad de Murcia. Dicha experiencia ha sido analizada con el objetivo de conocer los beneficios y satisfacción de todos los participantes. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta en la que la recogida de información se ha realizado con diferentes instrumentos. Las posibilidades y ventajas de ambos enfoques permiten una triangulación de la información durante todo el proceso. Los resultados obtenidos nos indican que la experiencia ha resultado motivadora para todos los participantes, quienes además han desarrollado numerosas habilidades y competencias, lo que ha conllevado una alta satisfacción. Todo ello nos lleva a concluir que la presencia de este tipo de experiencias no beneficia solamente a los estudiantes con discapacidad, sino a todos aquellos que participan en ellos y que el uso de metodologías de aprendizaje cooperativo promueve que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y, por tanto, se realicen aprendizajes más significativos.
URI
ISSN
0210-1696
Collections
- Untitled [8]