Compartir
Título
Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad socia
Otros títulos
Perceptions of social educators about digital leisure for the inclusion of socially disadvantaged young people
Autor(es)
Materia
Ocio
Juventud
dificultad social
tecnología
estrategias educativas
Fecha de publicación
2020-07
Citación
Vasco-González, M., Goig, R., & García, M. (2020). Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 97-110. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.06
Resumen
[ES] El ocio en la red en colectivo de jóvenes en dificultad social es, para la intervención socioeducativa, una preocupación actual por el posible alcance sobre los procesos
inclusivos. Esta investigación tiene como objetivo explorar las prácticas de ocio digital que
implementan los jóvenes en dificultad social para identificar opciones válidas para el desarrollo personal y la inclusión social desde una perspectiva educativa. Los datos fueron recogidos
mediante la realización de entrevistas abiertas a una muestra de diecinueve educadores sociales con experiencia acreditada en el trabajo con jóvenes en dificultad social. El estudio de
los datos, mediante la técnica de análisis de contenido, permitió establecer tres categorías
centrales recogidas en veintidós códigos. Significado de las experiencias de ocio digital en
contextos de dificultad social, ocio digital y valores en contextos de dificultad social y perspectiva educativa y estrategias de acción en el ocio digital con jóvenes vulnerables. Tras el
análisis e interpretación se descubrió, entre otros resultados significativos, la tendencia actual
del colectivo a desarrollar experiencias de ocio en la red sostenidas en la inmediatez, diversión fácil e imitación de conductas de moda y estereotipos escasamente educativos. Atendiendo a estos resultados, es necesario buscar alternativas para el desarrollo de actividades
en la red, que permitan al colectivo disfrutar de un ocio digital con valor educativo que posibilite el desarrollo personal y social como vehículo para su inclusión en la sociedad del milenio.
[EN] Online leisure in social disadvantaged groups of young people is, from the standpoint of socio-educational intervention, a current concern for the potential reach of inclusive
processes. The objective of the present research is to explore the digital leisure practices
implemented by socially disadvantaged young people in order to identify valid options for
personal development and social inclusion from an educational perspective. Data were collected through open interviews which were conducted with a sample of nineteen social educators with accredited experience of working with socially disadvantaged young people. Data
analysis through the technique of content analysis permitted three main categories to be
established which comprised twenty-two codes. The categories described the meaning of
digital leisure experiences in contexts of social difficulty, digital leisure and values in contexts
of social difficulty, and the educational perspective and action strategies for digital leisure
with vulnerable young people. Following analysis and interpretation a number of significant
results were uncovered. These included current trends for this group to develop immediate
and sustained leisure experiences online, easy entertainment, and the imitation of scarcely
educational fashion trends and stereotypes. In consideration of these results, it is necessary
to find alternatives for developing online activities. These should make it possible disadvantaged groups to enjoy a type of digital leisure which has educational value, enabling personal
and social development as a vehicle for inclusion in the millennial society.
URI
ISSN
1139-1723
Colecciones