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Título
Ocio juvenil y consumo de alcohol: respuestas socioeducativas a partir de un programa de medidas alternativas en la ciudad de Palencia.
Otros títulos
Youth leisure and alcohol consumption: socio-educational responses based on a program of alternative measures in palencia city.
Autor(es)
Palabras clave
Juventud
Ocio
Alcohol
Cambio de actitud
Educación cívica
Educación social
Fecha de publicación
2020-07
Citación
Ortega, S., Quintano, J., & Llanos, S. (2020). Ocio juvenil y consumo de alcohol: respuestas socioeducativas a partir de un programa de medidas alternativas en la ciudad de Palencia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 155-166. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.10
Abstract
[ES] : En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en el
marco del Programa Socioeducativo de Medidas Alternativas como respuesta pedagógica al
consumo de alcohol intensivo en la vía pública por parte de la población juvenil. Para ello se
analiza la intervención socioeducativa y los efectos de la misma en el colectivo de jóvenes
que han terminado las medidas educativas con éxito. Coordinado por la ONG Liga Española
de la Educación y Cultura Popular en colaboración con la administración municipal bajo la
Ordenanza Reguladora para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de las Drogodependencias en la ciudad de Palencia (Ayuntamiento de Palencia, 2013), desde junio de 2014
el programa se plantea como medida alternativa a la sanción económica. El alcohol, presente
en la vida social y cultural, es un aspecto relevante que forma parte de los encuentros y celebraciones de la ciudadanía en general, y especialmente, en la sociedad juvenil vinculado con
el ocio nocturno. Un total de 423 jóvenes fueron sancionados desde junio de 2014 a diciembre
de 2018, de los cuales 133 optaron por medidas educativas, siendo objeto de nuestro estudio
los 112 que finalizaron el programa con éxito. La recopilación de información utiliza fuentes
propias de una metodología de investigación mixta apoyada en un cuestionario ad doc y en
el análisis de contenidos de memorias técnicas y de conversaciones mantenidas mediante
WhatsAap entre el educador social responsable y los jóvenes. Desde un análisis cuantitativo
y cualitativo, los resultados desprenden que los jóvenes consideran justo realizar las medidas educativas, que conocen las consecuencias del alcohol aunque continúen consumiendo,
además, se evidencia que casi una décima parte de los jóvenes indica, tras la realización del
programa, que no volverá a hacer botellón.
[EN] This article shows the results of an investigation carried out within the Socio-educational Program of Alternative Measures framework, as a pedagogical response to
the intensive alcohol consumption on public roads by the youth population. For that, the
socio-educational intervention and its effects on the group of young people, who have successfully completed the educational measures, are analysed. Coordinated by the NGO Liga
Española de la Educación y Cultura Popular [Spanish League of Education and Popular Culture] in collaboration with the Municipal Administration, under the Ordenanza Reguladora
para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de las Drogodependencias en la ciudad
de Palencia [Regulatory Ordinance for the Promotion of Coexistence and the Prevention of
Drug Addiction in Palencia City] (Palencia City council, 2013), since June 2014 the program
has been set out as an alternative measure to an economic sanction. Alcohol, present in the
social and cultural life, is a relevant aspect, which is part of the gatherings and celebrations of
the population in general, and especially, for the youth society linked to the nightlife leisure.
Four hundred and twenty three young people in total were sanctioned from June 2014 to December 2018, out of them, 133 opted for educational measures, being the object of our study
the 112 who successfully completed the program. The compilation of information uses own
sources from a mixed research metodology, supported by an ad doc questionaire, from the
analysis of the technical reports’ contents and from conversations held through WhatsAap
between the responsible Social Educator and the young people. From a quantitative and a
qualitative analysis, the results show that carrying out educational measures is considered
fair by the young people, who know about the alcohol effects although they keep continue
consuming it; in addition, it is evidenced that almost a tenth of the young people indicate, that
they will not binge drink again, after completing the program.
URI
ISSN
1139-1723
Collections