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dc.contributor.advisor | Jenaro Río, Cristina | es_ES |
dc.contributor.advisor | Castaño Calle, Raimundo | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Gudiño, Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T08:55:21Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T08:55:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/144243 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta Tesis surge con el propósito de analizar los factores facilitadores y obstaculizadores de la inclusión educativa, así como el impacto de la inclusión educativa entre iguales, en la etapa de educación primaria, concretamente, en un contexto determinado por un espacio geográfico, en este caso, la provincia de Badajoz (España). La educación inclusiva se basa en la premisa que todos los niños, independientemente de su capacidad o discapacidad, tienen un derecho básico a ser educados junto a sus iguales en su escuela local (UNESCO, 1994, citado en Ching, Forlinn y Lan, 2007). Sin embargo, hay una confusión conceptual alrededor del tema, o quizás, toma diferentes formas, dependiendo del contexto (Vizer-Karni y Reiter, 2014). Más aún, incluso se puede decir que hay diferentes modos de pensar sobre la inclusión educativa (Ainscow et al., 2006, citado en Miles y Singal, 2010). En los últimos veinte años, tanto dentro como fuera de nuestro país, se ha producido un avance en la educación de los alumnos con discapacidad, pero este proceso, según Echeita y Simon (2007) se ha producido con “luces y sombras”. Como otros trabajos de investigación, éste tiene como finalidad analizar una situación para, si es el caso, mejorarla. Con este propósito, esta Tesis se estructura en una parte teórica con cuatro capítulos en los que se revisan y exponen los factores que impactan la inclusión educativa, seguidos del estudio empírico. En el primer capítulo teórico se presenta el concepto de educación inclusiva y cómo se implementa de diferentes formas alrededor del mundo. En el segundo capítulo se revisa cómo las actitudes impactan la inclusión educativa y los factores asociados a las mismas. El tercer capítulo justifica la importancia de la formación del profesorado para convertir en realidad la idea de la inclusión educativa. Por último, en el cuarto capítulo teórico se analiza si el clima social de centro y el clima de aula impactan, también, la inclusión educativa. A lo largo del quinto capítulo se expone la parte empírica de esta Tesis. Esta parte se sustenta en el trabajo de campo realizado para la recogida de datos, que tuvo lugar en diferentes centros educativos de la provincia de Badajoz. Para dar respuesta a los objetivos de este estudio y las hipótesis formuladas se muestrearon tres poblaciones: docentes, padres y alumnos. Posteriormente, se procedió al análisis estadístico de los datos, como paso previo, para el análisis de resultados y extracción de conclusiones. Conclusiones que, por otra parte, requieren de al menos una reflexión. Esta parte empírica finaliza con las implicaciones teóricas y educativas que se derivan de la misma. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Variables personales y contextuales asociadas a la educación inclusiva: un estudio en la región extremeña | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6306.05 Sociología de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.144243 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |