Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorG. Amilburu, María
dc.date.accessioned2020-12-11T08:10:44Z
dc.date.available2020-12-11T08:10:44Z
dc.date.issued2020-09-26
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (2021)
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144381
dc.description.abstractIn our days it is frequent to despise the value of  cultural, scientific and philosophical traditions because these link us to a time that has passed. Those who claim their value and the essential role they play in human life and education are disqualified as conservatives, falsely accused of trying to anchor subjects to a past that is no longer valid, as if they were enemies of progress, development and innovation. This article analyzes a different way of understanding tradition as is presented by renowned contemporary authors like R. Scruton, A. MacIntyre and R.S. Peters. For them, assuming traditions allows us to establish fruitful intentional networks with those who preceded us, with our contemporaries and with the unborn. According to the theoretical nature of this work, philosophical methodology is used: location of relevant sources; reading, critical and comparative analysis of texts; hermeneutic interpretation and elaboration of conclusions and proposals. This study denotes that following a tradition is an intentional behavior that contains in itself the principle of its own evolution. There are no individual traditions: they are shared by a human group and conform the common background of expectations of society. Furthermore, traditions are plural and each culture is characterized by a central current that has passed the test of time and serves as a model and as a source of inspiration for those who live in the present. Traditions play an essential role in education, especially regarding its socializing function. Assuming the value of a traditions is not opposed to progress, but rather empowers it, by establishing intentional networks between past, present and future members of society.
dc.description.abstractHoy es frecuente menospreciar el valor de las tradiciones culturales, científicas o de pensamiento, porque remiten y nos vinculan a un tiempo que ya pasó. Y quienes defienden la función esencial que éstas desempeñan en la vida humana y en la tarea educativa, son tachados de conservadores y falsamente acusados de querer encerrarse en el pasado, como si fueran enemigos del progreso, el desarrollo y la innovación. En este artículo se analiza un modo diferente de entender la tradición, que sostienen reconocidos autores contemporáneos como R. Scruton, A. MacIntyre y R.S. Peters. Para ellos, asumir las tradiciones establece fecundas redes intencionales con quienes nos precedieron, con nuestros contemporáneos y con quienes aún no han nacido, favoreciendo así que la humanidad pueda seguir progresando. De acuerdo con la naturaleza teórica de este trabajo, se emplea una metodología propia de la Filosofía de la Educación: localización de fuentes relevantes; lectura, análisis crítico y comparativo de los textos; interpretación hermenéutica y elaboración de conclusiones y propuestas. Este estudio pone de manifiesto que obrar de acuerdo con la tradición denota un tipo de acción intencional que contiene en sí misma el principio de su evolución. Por otra parte, se subraya que no existen tradiciones individuales, sino que siempre son compartidas por un grupo humano, constituyendo el fondo común de expectativas de una sociedad. Las tradiciones son plurales y cada cultura se caracteriza por una corriente central que ha superado la prueba del paso del tiempo y sirve como modelo y fuente de inspiración en el presente. Desempeñan una labor esencial en la tarea educativa, particularmente en lo que respecta a su función socializadora. En definitiva, asumir lo valioso de una tradición no se opone al progreso, sino que lo potencia, al establecer redes intencionales entre los miembros pasados, presentes y futuros de la sociedad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.titleConexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educación
dc.title.alternativeNetwork connections with other times, places and generations. Roger Scruton, traditions and education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem