Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGobbi, Annachiara
dc.contributor.authorRovea, Federico
dc.date.accessioned2020-12-11T08:10:44Z
dc.date.available2020-12-11T08:10:44Z
dc.date.issued2020-09-26
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (2021)
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144383
dc.description.abstractThis paper intends to read through a critical lens the digitalization of schooling caused by the COVID-19 epidemic. The emergency has forced European governments to close the schools and consequently, all the schooling activities have been transferred online. Referring to some works of Giorgio Agamben, Paul Virilio and Walter Benjamin the authors propose some critical remarks on the transformation of schooling space and schooling time that characterizes the practice of distance learning. This transformation pertains not only to accidental aspects of schooling but affects the very identity of the schooling experience. In a completely digitalized school, time is characterized by instantaneousness: time as duration is replaced by the "time of exposure", as stated by Paul Virilio. In addition, the school completely dematerialized, is reduced to the two-dimensional space of the screen. The article aims to show that instantaneous time and dematerialized space make the experience of "crossing" difficult. Therefore, following some remarks by Jan Masschelein and Gert Biesta, it is maintained that the experience of "crossing" endangered by the digitalization of schooling is essential to an authentic experience of schooling. It is not intended to refuse the digital innovations as such but to "put them on the table", in order to suspend their immediate use and analyze them critically.
dc.description.abstractEste documento pretende revisar con una visión crítica la digitalización escolar causada por la COVID-19. La emergencia ha forzado a los gobiernos europeos a cerrar los colegios y, como consecuencia, todas las actividades escolares han pasado a ser online. Haciendo referencia a algunos trabajos de Giorgio Agamben, Paul Virilio y Walter Benjamin, los autores proponen algunas observaciones críticas a la transformación del espacio escolar y del tiempo escolar que caracteriza la práctica del aprendizaje a distancia. Esta transformación no solo se refiere a aspectos escolares accidentales, sino que también afecta a la propia identidad de la experiencia escolar. En una escuela completamente digitalizada, el tiempo se caracteriza por su instantaneidad: el tiempo como duración es sustituido por el «tiempo de exposición», como argumentaba Paul Virilio. Además, el colegio completamente desmaterializado se reduce al espacio bidimensional de la pantalla. El artículo tiene por objeto demostrar que el tiempo instantáneo y el espacio desmaterializado dificultan la experiencia de «cruzar». Por tanto, siguiendo algunas observaciones de Jan Masschelein y Gert Biesta, se afirma que la experiencia de «cruzar», amenazada por la digitalización escolar, es esencial para vivir una auténtica experiencia escolar. No se pretenden negar las innovaciones digitales en sí, sino «ponerlas sobre la mesa» para suspender su uso inmediato y analizarlas de manera crítica.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.titleEnseñanza a distancia y enseñanza 'como' distancia. Una lectura crítica sobre los instrumentos de la enseñanza online durante y después de la pandemia
dc.title.alternativeDistance teaching and teaching 'as' distance. A critical reading of online teaching instruments during and after the pandemic
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem