Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-alonso, Diego
dc.contributor.authorBlanco, Nieves
dc.contributor.authorSierra, Eduardo
dc.date.accessioned2020-12-11T08:10:45Z
dc.date.available2020-12-11T08:10:45Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (2021)
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/144385
dc.description.abstractIt is not possible to fully define the relationship experience –in a positivist way– because its nature is ineffable, so it is risky to think about the educational relationship only from an analytical point of view. Although this descriptive and conceptualization work is essential, it is also necessary a comprehensive look at the relationship experience and the qualities that make it educational. That is the purpose of this text: to think holistically about the symbolic and physical place of the teacher in the educational relationship. This task is carried out through the notion of presence and thinking with the experience of two primary education students whom we have accompanied during two school years. Following the proposals of hermeneutic phenomenology, the research processes have been close-observation and hermeneutic conversations. Based on this fieldwork, we began a dialogue with studies on presence, the pedagogy of presence and the narration of concrete experiences that we have lived with the students. We pretend that this dialogue allows us to glimpse some structural aspects of the educational relationship. Specifically, in the experiences we have studied we have identified three gestures that we name as: invite, be and leave. These gestures help us think about the qualities of the teaching profession and the educational relationship, anchored in the characteristics of this particular event and aware of its uniqueness, avoiding the temptation to try to generalize or extrapolate them to other educational relationships.
dc.description.abstractLa experiencia de relación no se deja definir plenamente –en un sentido positivista– porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación sólo desde un punto de vista analítico. Aunque ese trabajo descriptivo y de conceptualización es imprescindible, también es necesaria una mirada integral a la experiencia de relación y las cualidades que hacen que esta sea educativa. Este es el propósito del texto: pensar de una manera integral, holística, sobre el lugar simbólico y físico del docente en la relación educativa. Esta tarea la realizamos a través de la noción de presencia y pensando con la experiencia de dos alumnas de educación primara a las que hemos acompañado durante dos cursos escolares. Siguiendo las propuestas de la fenomenología hermenéutica, los procesos de investigación han sido la observación de cerca y las conversaciones hermenéuticas. A partir de este trabajo de campo, iniciamos un diálogo con estudios sobre la presencia, la pedagogía de la presencia y la narración de experiencias concretas que hemos vivido junto a las alumnas; de modo que este diálogo nos permita vislumbrar algunos aspectos estructurales de la relación educativa. En concreto en las experiencias que hemos estudiado hemos identificado tres gestos que nombramos como: invitar, estar y retirarse. Estos gestos nos ayudan a pensar en las cualidades del oficio docente y la relación educativa, anclados en las características de este acontecimiento particular y conscientes de su singularidad, evitando la tentación de pretender generalizarlas o extrapolarlas a otras relaciones educativas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.titleLa presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria
dc.title.alternativeThe pedagogical presence in the construction of the educational relationship. The case of a Primary School teacher
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem