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Título
Resumen de tesis. La colaboración de personas jurídicas en casos de corrupción: el sistema brasileño de la ley 12.846/2013
Otros títulos
La colaboración de personas jurídicas en casos de corrupción: el sistema brasileño de la ley 12.846/2013
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Acuerdos de lenidad
Colaboración
Derechos y garantías
Corrupción
Personas jurídicas
Clasificación UNESCO
5602.02 Derecho Comparado
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] La corrupción, más que un “tipo” previsto en los Códigos Penales, es un
fenómeno complejo: su práctica tiene lugar con la participación de varias
personas, físicas y jurídicas, para la comisión de múltiples conductas,
generalmente relacionadas con desvíos y abusos de poder. Por ello, tanto en
el ámbito internacional como en el nacional de diversos países, hay
iniciativas para implementar sistemas y herramientas que posibiliten una
lucha más efectiva y rápida contra las personas involucradas en supuestos
de corrupción.
El “acuerdo de lenidad”, implementado en Brasil a través de la Ley
12.846/2013 y que prevé la colaboración de las personas jurídicas con la
Administración, es una variedad de herramienta de justicia negociada
planteada para incrementar la lucha contra la corrupción que requiere de
las personas jurídicas involucradas en estos supuestos que presenten
informaciones y pruebas a cambio de una reducción de su responsabilidad.
En este sentido, se traduce en una “colaboración” que generará, al final,
limitación de derechos fundamentales.
Siendo así las cosas, esta tesis doctoral lleva a cabo un análisis de la
herramienta, considerando su herencia de Derecho Internacional y la
influencia del common law de Estados Unidos en mecanismos de justicia
penal negociada. Además, presenta un análisis crítico de la colaboración de
personas jurídicas, su relación con derechos y garantías que limitan la
actuación del Estado en la imposición de restricción a derechos
fundamentales, pero tradicionalmente desarrolladas en el seno de procesos
penales y no en dinámica de negociación y colaboración. Todo ello para
intentar extraer interpretaciones y ajustes necesarios para el sistema de
Brasil, en orden a que la justicia negociada se traduzca en un mecanismo
que incremente la eficacia y la rapidez con la cual se combate a la
corrupción, todo ello sin que esto signifique una grave vulneración del
Estado de Derecho y de los límites del poder de la Administración.
URI
DOI
10.14201/gredos.144543
Colecciones