• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Departamentos
    • Ciencias Sociales
    • Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DDEMPC. Monografías del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Departamentos
    • Ciencias Sociales
    • Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DDEMPC. Monografías del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Estudios Tomás Luis de Victoria
    Otros títulos
    Tomas Luis de Victoria Studies
    Autor(es)
    Suárez-Pajares, Javier
    Sol, Manuel delUSAL authority ORCID
    Palabras clave
    Musicología
    Música antigua
    Victoria, Tomás Luis de, -1611
    Renacimiento
    Polifonía
    Clasificación UNESCO
    6203.06 Música, Musicología
    Fecha de publicación
    2013
    Editor
    Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid, España)
    Citación
    Suárez-Pajares, J., Sol, M. del (eds.) (2013). Estudios Tomás Luis de Victoria. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales
    Serie / N.º
    Musica Hispana; 18
    Abstract
    [EN]This volume of studies devoted to Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) contains 28 articles written by distinguished specialists in sixteenth-century Spanish music in general and Victoria in particular, and several contributions by young musicologists. These essays, half of which are in English and the other half in Spanish, have been divided into six sections. The first consists of studies of the sources of Victoria’s music and of works or groups of works such as his masses, motets, hymns, magnificats, psalms, antiphons, lamentations or the Officium defunctorum. The second is made up of various analytical approaches to his musical language and the style of his music from many different points of view including tonal structures, formal design, the use of dissonance and musical rhetoric. The third, of particular interest to performers, consists of three extensive studies examining aspects of plainchant and the liturgy in Victoria’s output, the organ in his music and the performance implications that can be deduced from an exhaustive comparative study of different sources of his works. The fourth discusses issues relating to his biography, especially his early years in Ávila and his late years at the Descalzas Reales monastery, as well as considering his place in the canon of Spanish sacred polyphony of his time and to what extent this canon may have conditioned his training. The fifth features four studies in the area of historiography and reception dealing with Victoria’s strong inclusion in the English choral tradition, his place in the German historiographical tradition and analyses the work of two Spanish musicologists on Victoria, both of whom spent a significant part of their lives studying the composer: Felipe Pedrell (1841-1922) and Samuel Rubio (1912-1986). Finally, the last section examines miscellaneous aspects of Victoria’s presence in Spanish music of the twentieth and twenty-first centuries.
     
    [ES]Este volumen de estudios dedicados a Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) reúne veintiocho artículos de destacados especialistas en la música española del siglo XVI en general y en Victoria en particular, al lado de algunas contribuciones de jóvenes musicólogos. Estos trabajos, la mitad en inglés y la otra mitad en castellano, se han agrupado en seis apartados. El primero consiste en estudios de fuentes de la música de Victoria y de obras o conjuntos de obras como sus misas, motetes, himnos, magníficats, salmos, antífonas, lamentaciones o el Officium defunctorum. El segundo está formado por diferentes aproximaciones analíticas a su lenguaje musical y al estilo de su música desde puntos de vista tan diversos como las estructuras tonales, el diseño formal, el uso de la disonancia y la retórica musical. El tercero es de particular interés para los intérpretes, pues consta de tres amplios trabajos en los que se estudian aspectos del canto llano y la liturgia en la obra de Victoria, el órgano en su música y las implicaciones interpretativas que se desprenden de un detallado estudio comparativo de distintas fuentes de sus obras. El cuarto trata cuestiones relacionadas con su biografía, en especial sus primeros años en Ávila y los últimos en el convento de las Descalzas Reales, a la vez que se considera su posición en el canon de la polifonía sacra española de su tiempo y en qué medida este canon pudo condicionar su formación. El quinto agrupa cuatro estudios de historiografía y recepción en los que se aborda la fuerte inserción de Victoria en la tradición coral inglesa, su lugar dentro de la tradición historiográfica alemana y se analiza la obra relacionada con Victoria de los dos musicólogos españoles que dedicaron una parte importante de su vida al estudio del polifonista: Felipe Pedrell (1841-1922) y Samuel Rubio (1912-1986). Finalmente, el último apartado trata aspectos misceláneos de la permanencia de Victoria en la música española de los siglos XX y XXI.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145016
    ISBN
    9788489457492
    Collections
    • GIMH. Monografías del Grupo de Investigación en Musicología Hispana [4]
    • DDEMPC. Monografías del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal [2]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Estudios_Tomas_Luis_de_Victoria_Studies.pdf
    Tamaño:
    206.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Indice Resúmenes
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    PORTADA OK.pdf
    Tamaño:
    206.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Portada
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA