Compartir
Título
Estudios Tomás Luis de Victoria
Otros títulos
Tomas Luis de Victoria Studies
Autor(es)
Palabras clave
Musicología
Música antigua
Victoria, Tomás Luis de, -1611
Renacimiento
Polifonía
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2013
Editor
Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Madrid, España)
Citación
Suárez-Pajares, J., Sol, M. del (eds.) (2013). Estudios Tomás Luis de Victoria. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales
Serie / N.º
Musica Hispana; 18
Resumen
[EN]This volume of studies devoted to Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) contains 28 articles written by distinguished specialists in sixteenth-century Spanish music in general and Victoria in particular, and several contributions by young musicologists. These essays, half of which are in English and the other half in Spanish, have been divided into six sections. The first consists of studies of the sources of Victoria’s music and of works or groups of works such as his masses, motets, hymns, magnificats, psalms, antiphons, lamentations or the Officium defunctorum. The second is made up of various analytical approaches to his musical language and the style of his music from many different points of view including tonal structures, formal design, the use of dissonance and musical rhetoric. The third, of particular interest to performers, consists of three extensive studies examining aspects of plainchant and the liturgy in Victoria’s output, the organ in his music and the performance implications that can be deduced from an exhaustive comparative study of different sources of his works. The fourth discusses issues relating to his biography, especially his early years in Ávila and his late years at the Descalzas Reales monastery, as well as considering his place in the canon of Spanish sacred polyphony of his time and to what extent this canon may have conditioned his training. The fifth features four studies in the area of historiography and reception dealing with Victoria’s strong inclusion in the English choral tradition, his place in the German historiographical tradition and analyses the work of two Spanish musicologists on Victoria, both of whom spent a significant part of their lives studying the composer: Felipe Pedrell (1841-1922) and Samuel Rubio (1912-1986). Finally, the last section examines miscellaneous aspects of Victoria’s presence in Spanish music of the twentieth and twenty-first centuries. [ES]Este volumen de estudios dedicados a Tomás Luis de Victoria (1548?-1611) reúne veintiocho
artículos de destacados especialistas en la música española del siglo XVI en general y en
Victoria en particular, al lado de algunas contribuciones de jóvenes musicólogos. Estos trabajos,
la mitad en inglés y la otra mitad en castellano, se han agrupado en seis apartados. El primero
consiste en estudios de fuentes de la música de Victoria y de obras o conjuntos de obras como
sus misas, motetes, himnos, magníficats, salmos, antífonas, lamentaciones o el Officium
defunctorum. El segundo está formado por diferentes aproximaciones analíticas a su lenguaje
musical y al estilo de su música desde puntos de vista tan diversos como las estructuras
tonales, el diseño formal, el uso de la disonancia y la retórica musical. El tercero es de particular
interés para los intérpretes, pues consta de tres amplios trabajos en los que se estudian
aspectos del canto llano y la liturgia en la obra de Victoria, el órgano en su música y las
implicaciones interpretativas que se desprenden de un detallado estudio comparativo de
distintas fuentes de sus obras. El cuarto trata cuestiones relacionadas con su biografía, en
especial sus primeros años en Ávila y los últimos en el convento de las Descalzas Reales, a
la vez que se considera su posición en el canon de la polifonía sacra española de su tiempo
y en qué medida este canon pudo condicionar su formación. El quinto agrupa cuatro estudios
de historiografía y recepción en los que se aborda la fuerte inserción de Victoria en la tradición
coral inglesa, su lugar dentro de la tradición historiográfica alemana y se analiza la obra
relacionada con Victoria de los dos musicólogos españoles que dedicaron una parte importante
de su vida al estudio del polifonista: Felipe Pedrell (1841-1922) y Samuel Rubio (1912-1986).
Finalmente, el último apartado trata aspectos misceláneos de la permanencia de Victoria en
la música española de los siglos XX y XXI.
URI
ISBN
9788489457492
Collections
Files in this item
Tamaño:
206.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Indice Resúmenes