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dc.contributor.authorSala-Roca, Josefina
dc.contributor.authorJariot-Garcia, Mercè
dc.contributor.authorArnau-Sabatés, Laura
dc.contributor.authorDoval, Eduardo
dc.date.accessioned2021-02-04T16:57:26Z
dc.date.available2021-02-04T16:57:26Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationSala-Roca, J., Jariot-Garcia, M., Arnau-Sabatés, L., & Doval, E. (2020). Test situacional desarro-llo de las competencias básicas de empleabilidad: validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 39-53. DOI: 10.7179/PSRI_2021.02es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145130
dc.description.abstract[ES] Las competencias básicas de empleabilidad, también denominadas competen-cias clave, son fundamentales para acceder, mantener y promocionar en el empleo, y son es-pecialmente relevantes en la promoción de la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos.En este estudio se describe el desarrollo de un instrumento psicoeducativo copyleft ba-sado en el modelo de Arnau et al. (2014) que permite a los profesionales de la pedagogía social evaluar las competencias básicas de empleabilidad en adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años: El Test Situacional de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad.Se diseñaron 29 situaciones-problema que se sucedían a lo largo de 5 historias de la vida cotidiana de cualquier adolescente. Se entrevistó a 102 adolescentes y jóvenes preguntándo-les cómo reaccionarían ante dichas situaciones-problema. El análisis de contenido de dichas respuestas permitió seleccionar las respuestas más frecuentes indicativas de diferentes nive-les de desarrollo competencial. 10 expertos asignaron las situaciones-problema a una de las 8 competencias propuestas por Arnau et al. (2014) y posteriormente asignaron puntuaciones de entre 0 a 5 a las diferentes respuestas en función del nivel de desarrollo que indicaban las respuestas, con altos niveles de acuerdo. Después de una aplicación piloto a un grupo de 47 jóvenes, que permitió comprobar la variabilidad de las respuestas, se administró el test a 1,011 jóvenes procedentes de 6 centros formativos. Del análisis factorial de las respuestas emergió una estructura unifactorial de 23 ítems, con valores elevados de ajuste del modelo y de la fiabilidad.Los resultados obtenidos avalan la validez de contenido, ecológica y de constructo del test DCBE recibiendo una buena aceptación tanto entre los alumnos como entre los profeso-res por su atractivo y utilidad. El test posibilita iniciar la preparación para la empleabilidad en etapas tempranas previas a la formación postobligatoria. Su carácter copyleft posibilita una amplia utilización por parte de los profesionales de la Pedagogía Social. [EN] Basic employability competences, also known as key competences, are essential in accessing, retaining and advancing in employment, and are especially relevant in promoting the employment of disadvantaged young people.This study describes the development of a copyleft psychoeducational instrument based on the model posited by Arnau et al. (2014) that Social Pedagogy professionals can use to evaluate the basic employability competences in adolescents and young people aged 12 to 18: The Situational Test of Basic Employability Competences Development (DCBE).A total of 29 problem situations were designed and included within five stories related to the daily life of any adolescent. A total of 102 adolescents and young people were interviewed and asked how they would react to these problem situations. The responses were subjected to a content analysis in order to select the most frequent responses indicative of different levels of competence development. Ten experts then assigned the problem situations to one of the eight competences proposed by Arnau et al. (2014), before assigning scores of 0 to 5 to the different responses based on the level of development indicated by the responses, with high levels of agreement.Following a pilot study on a group of 47 young people to verify the variability of the responses, the test was administered to 1,011 young people at six training centres. A factor analysis of the responses yielded a unifactorial structure of 23 items, with high values for model fit and reliability.The results obtained support the content, ecological and construct validity of the DCBE test, which was well accepted by both students and teachers for its attractiveness and use-fulness. The test makes it possible to begin preparing students for employment in the early stages prior to post-compulsory training. Its copyleft nature means it can be widely used by Social Pedagogy professionals.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectHabilidades básicas de empleabilidades_ES
dc.subjectHabilidades clave de empleabilidades_ES
dc.subjectTest situacionales_ES
dc.subjectPedagogía sociales_ES
dc.titleTest situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad: validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativaes_ES
dc.title.alternativeSituational judgment test of basic employability competences development: validation of a psychoeducative instrument for socioeducative interventiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.projectIDEDU2013-43326-Res_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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