• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Instrumentos psicoeduca-tivos para la intervención en pedagogía social: validación criterial del test situacional desarrollo de competencias socioemocionales de jóvenes (DCSE-J)
    Otros títulos
    Psychoeducational instruments for socio-pedagogical intervention: validation of criteria employed in the situational test for socio-emotional competence development among young people (DCSE-J)
    Autor(es)
    Urrea Monclús, Aida
    Rodríguez-Pérez, Sara
    Sala-Roca, Josefina
    Zárate-Alva, Nair Elizabeth
    Palabras clave
    Test situacional
    Competencias socioemocionales
    Jóvenes
    Validez criterial
    Instrumento psicoeducativo
    Pedagogía social
    Fecha de publicación
    2021-01-29
    Citación
    Urrea-Monclús, A., Rodríguez-Pérez, S., Sala-Roca, J., & Zárate-Alva, N.: Instrumentos psicoeduca-tivos para la intervención en pedagogía social: validación criterial del test situacional desarrollo de competencias socioemocionales de jóvenes (DCSE-J). Pedagogía Social. Revista Interuniver-sitaria, 37, 55-68. DOI: 10.7179/PSRI_2021.03
    Abstract
    [ES] Las competencias socioemocionales son fundamentales para el desarrollo psi-cológico, social y académico de los jóvenes, y son claves para aquellos jóvenes que se en-cuentran en contextos de alta vulnerabilidad. Por ello, es importante que las intervenciones socioeducativas que se realizan desde la Pedagogía Social con estos jóvenes las tengan en consideración, sin embargo, no existen instrumentos diagnósticos copy-left en esta área. En este estudio se presenta la validación criterial del test situacional Desarrollo de Competen-cias Socioemocionales de Jóvenes (DCSE-J), un instrumento copy-left para chicos y chicas de 12 a 18 años adaptado para que pueda ser respondido independientemente de que estos vivan con sus familias o en centros de protección. Se solicitó a 409 alumnos de educación secundaria que contestaran al test e identificaran a los compañeros que realizaban conductas indicadoras de competencia. Los resultados corroboraron que los alumnos que fueron más nominados por los compañeros también puntuaron más en el test. Asimismo, se observó que las chicas fueron más nominadas y obtuvieron puntuaciones más altas en el test. Los resulta-dos también señalaron la naturaleza multidimensional de los ítems del test y la interrelación multinivel de las competencias de forma que el dominio de las competencias más complejas requiere del dominio de otras más básicas. Los resultados demuestran la validez criterial del Test y apuntan que el Test DCSE-J es un instrumento de evaluación psicoeducativo válido para medir las competencias socioemocionales de los jóvenes que, a su vez, permite una intervención pedagógica específica para trabajar las competencias socioemocionales concre-tas del grupo. [EN] Socio-emotional competences are fundamentally important for the psychologi-cal, social and academic development of young people, and especially those in highly vulner-able contexts. It is essential that Social Pedagogy socio-educational interventions with these young people take these competences into consideration. However, there are no copyleft diagnostical instruments in this area. In this study, we present a validation of the criteria em-ployed in the situational test for Socio-emotional Competence Development among Young People (DCSE-J), a copyleft instrument designed for 12- to 18-year-old boys and girls and adapted for use with both young people who live with their families and in care centres. A total of 409 secondary school students were asked to take the test and identify peers whose behaviour showed signs of these competences. The results showed that those students nom-inated most often by their peers also scored highest in the test. It was also observed that girls were nominated more often and had higher test scores. In addition, the results showed the multidimensional nature of the test items and the multilevel interrelationship of the com-petences, meaning that the mastery of more complex competences requires the mastery of more basic ones. The results demonstrated the criterion validity of the test and that the DCSE-J test is a valid psycho-educational evaluation instrument for measuring socio-emotion-al competences among young people. This, in turn, allows for specific pedagogical interven-tion that addresses the specific socio-emotional competences of the group.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145131
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    0.7179/PSRI_2021.37.01
    Collections
    • Pedagogía social, N. 37 [12]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    document (1).pdf
    Tamaño:
    246.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA