Compartir
Título
Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática
Otros títulos
Contributions of Martha Nussbaum and Amartya Sen to the construction of an ethical dimension in the socio-educational relationship: a systematic review
Autor(es)
Palabras clave
Ética
Dignidad
Justicia social
Relación socioeducativa
Pedagogía social
Educación social
Fecha de publicación
2021-01-29
Citación
Corbella, L. (2020). Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 114-127. DOI: 10.7179/PSRI_2021.07
Abstract
[ES] Uno de los retos que se presenta hoy en la pedagogía social es el desarrollo de una teoría sobre ética aplicada a la educación social. Desde esta premisa, el objetivo de este artículo es analizar algunos fundamentos teóricos, tomados de autores relevantes, que ayuden a fundamentar una dimensión ética que sea aplicable a las prácticas socioeducativas. En este trabajo se analizan algunas de las obras de Amartya Sen y Martha Nussbaum, con relación al enfoque de las capacidades. El proceso de análisis consiste en una revisión de tres obras originales y una revisión sistemática de otros autores que han abordado su teoría en el campo de la ética y la educación. El análisis se ha realizado a través de un proceso de codificación inductivo realizado con el software Atlas.ti. Los resultados apuntan elementos de interés para establecer principios socioeducativos basados en el desarrollo integral, la agen-cia, la participación, la diversidad y la libertad como ejes básicos para asegurar una relación socioeducativa ética acorde con la dignidad humana.
[EN] The development of an applied ethics theory to social education in the Span-ish context is one of the challenges of social pedagogy. From this premise, the purpose of the study is to analyse some theoretical foundations taken from relevant authors in order to develop the basis of an ethical dimension applicable to socio-educational practices. The Capabilities Approach Theory proposed by Amartya Sen and Martha Nussbaum is analysed throughout this work. Three original works of Sen and Nussbaum and reviews from ethics and education fields of other authors that address the Capabilities Approach were analysed through an inductive coding process using Atlas.ti software. The main results highlight some key elements and helped us to establish some socio-educational principles based on integral development, agency, participation, diversity, and freedom as some basic central axis that assure an ethical socio-educational relationship in compliance with human dignity.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI_2021.07
Collections