• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática
    Otros títulos
    Contributions of Martha Nussbaum and Amartya Sen to the construction of an ethical dimension in the socio-educational relationship: a systematic review
    Autor(es)
    Corbella Molina, Laura
    Palabras clave
    Ética
    Dignidad
    Justicia social
    Relación socioeducativa
    Pedagogía social
    Educación social
    Fecha de publicación
    2021-01-29
    Citación
    Corbella, L. (2020). Aportaciones de Martha Nussbaum y Amartya Sen a la construcción de una dimensión ética en la relación socioeducativa: una revisión sistemática. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 114-127. DOI: 10.7179/PSRI_2021.07
    Abstract
    [ES] Uno de los retos que se presenta hoy en la pedagogía social es el desarrollo de una teoría sobre ética aplicada a la educación social. Desde esta premisa, el objetivo de este artículo es analizar algunos fundamentos teóricos, tomados de autores relevantes, que ayuden a fundamentar una dimensión ética que sea aplicable a las prácticas socioeducativas. En este trabajo se analizan algunas de las obras de Amartya Sen y Martha Nussbaum, con relación al enfoque de las capacidades. El proceso de análisis consiste en una revisión de tres obras originales y una revisión sistemática de otros autores que han abordado su teoría en el campo de la ética y la educación. El análisis se ha realizado a través de un proceso de codificación inductivo realizado con el software Atlas.ti. Los resultados apuntan elementos de interés para establecer principios socioeducativos basados en el desarrollo integral, la agen-cia, la participación, la diversidad y la libertad como ejes básicos para asegurar una relación socioeducativa ética acorde con la dignidad humana. [EN] The development of an applied ethics theory to social education in the Span-ish context is one of the challenges of social pedagogy. From this premise, the purpose of the study is to analyse some theoretical foundations taken from relevant authors in order to develop the basis of an ethical dimension applicable to socio-educational practices. The Capabilities Approach Theory proposed by Amartya Sen and Martha Nussbaum is analysed throughout this work. Three original works of Sen and Nussbaum and reviews from ethics and education fields of other authors that address the Capabilities Approach were analysed through an inductive coding process using Atlas.ti software. The main results highlight some key elements and helped us to establish some socio-educational principles based on integral development, agency, participation, diversity, and freedom as some basic central axis that assure an ethical socio-educational relationship in compliance with human dignity.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145135
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI_2021.07
    Collections
    • Pedagogía social, N. 37 [12]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    document (9).pdf
    Tamaño:
    288.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA