Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano-Díaz, Antonia
dc.contributor.authorChacón-Benavente, Fabiola
dc.contributor.authorRoith, Christian
dc.date.accessioned2021-02-04T17:34:42Z
dc.date.available2021-02-04T17:34:42Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationLozano-Díaz, A., Chacón-Benavente, F., & Roith, C. (2020). Medidas educativas con menores in-fractores: el caso de Alemania y España. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 159-172. DOI: 10.7179/PSRI_2021.11es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145139
dc.description.abstract[ES] La justicia juvenil desarrolla su intervención teniendo en cuenta las particulari-dades del momento psicoevolutivo y social de los jóvenes. La intervención con los menores infractores persigue el doble objetivo de rehabilitar al menor y evitar su reincidencia o inicio de una carrera delictiva. En este trabajo se sigue el método comparado para analizar las me-didas legales y educativas seguidas en dos países europeos como son Alemania y España, con el objetivo de conocer lo apropiado de las mismas. Para ello se lleva a cabo un doble análisis. Por un lado, la ley para menores, sus reformas, resultados, principios y nivel punitivo para el menor infractor en cada país. Por otro, las medidas educativas aplicadas a partir de las posibilidades que permite el marco legal. Los resultados permiten obtener la visión de dos sistemas legales para jóvenes donde se aprecian diferencias importantes, siendo el español más punitivo que el alemán. También se observa resistencia por parte de los operadores jurí-dicos, tanto en Alemania como España, a hacer más lesiva la ley. Se concluye con la defensa del uso de medidas educativas y rehabilitadoras que hayan demostrado su eficacia de cara a la disminución de la reincidencia y el aumento de la reinserción. [EN] Juvenile justice develops its intervention taking into account the particularities of the psycho-evolutionary and social moment of young people. Intervention with juvenile offenders has the dual objective of rehabilitating the young and preventing recidivism or the start of a criminal career. This paper follows the comparative method to analyse the legal and educational measures followed in two European countries such as Germany and Spain, with the aim of knowing the appropriateness of these measures. A double analysis is carried out for this purpose. On the one hand, the law for minors, its reforms, results, principles and punitive level for the young offender in each country. On the other hand, the educational measures applied from the possibilities allowed by the legal framework. The results give an insight into two legal systems for young people where important differences can be seen, the Spanish one being more punitive than the German one. There is also resistance from legal operators, both in Germany and Spain, to make the law more harmful. It concludes by advo-cating the use of educational and rehabilitative measures that have proven to be effective in reducing recidivism and increasing reintegration.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectJóvenes infractoreses_ES
dc.subjectMedidas educativases_ES
dc.subjectEstudio comparativoes_ES
dc.subjectLey para jóveneses_ES
dc.titleMedidas educativas con menores in-fractores: el caso de Alemania y Españaes_ES
dc.title.alternativeEducational measures with young offenders: the case of Germany and Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2021.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem