• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2021
    • Pedagogía social, N. 37
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Educação e sustentabilidade: aprendizagens em uma horta urbana
    Otros títulos
    Education and sustainability: learning in an urban garden
    Educación y sostenibilidad: aprendizaje en una huerta urbana
    Autor(es)
    de Moura Carvalho, Isabel Cristina
    Alves Schmitt, Lilian
    Villela Pereira, Marcos
    Palabras clave
    Aprendizagem
    Ética ambiental
    Comunidade de prática
    Sustentabilidade
    Hortas urbanas
    Fecha de publicación
    2021-01-29
    Citación
    Carvalho, I., Schmitt, L. & Pereira, M. (2020). Educação e sustentabilidade: aprendizagens em uma horta urbana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 37, 173-183. DOI: 10.7179/PSRI_2021.12
    Abstract
    [PT] O trabalho toma em análise uma experiência de horta urbana, localizada na ci-dade de Porto Alegre, estado do Rio Grande do Sul/Brasil, para compreender, à luz de uma situação etnograficamente situada, as vicissitudes da aprendizagem da sustentabilidade e da cidadania ambiental. A questão que nos interessa discutir é: como enfrentar o problema ético de viver e morrer com responsabilidade numa Terra danificada, num planeta infectado, num tempo de desastres climáticos, pandemias e outros cataclismos socioambientais. Para pensar uma educação para sustentabilidade neste momento crítico, acionamos uma ecológica de aprendizagem, baseada na noção de participação em uma prática compartilhada com outros humanos e não humanos. Esta perspectiva diz respeito a aprender como aprender a ser, a habitar, e a adquirir habilidades, ao mesmo tempo em que se constrói vínculos de pertenci-mento a um lugar ambientalmente situado e a uma comunidade de prática. [ES] El trabajo analiza una experiencia de un huerto urbano, ubicado en la ciudad de Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul / Brasil, para comprender, a la luz de una situación etnográficamente situada, las vicisitudes del aprendizaje de la sostenibilidad y la ciudadanía ambiental. La cuestión que nos interesa discutir es: cómo afrontar el problema ético de vi-vir y morir responsablemente en una Tierra dañada, en un planeta infectado, en una época de desastres climáticos, pandemias y otros cataclismos socioambientales. Para pensar en la educación para la sostenibilidad en este momento crítico, utilizamos un enfoque de apren-dizaje ecológico, basado en la noción de participación en una práctica compartida con otros humanos y no humanos. Esta perspectiva trata de aprender cómo aprender a ser, cómo vivir y cómo adquirir habilidades, mientras se construyen lazos de pertenencia a un lugar situado ambientalmente y a una comunidad de práctica.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145140
    ISSN
    1139-1723
    DOI
    10.7179/PSRI_2021.12
    Collections
    • Pedagogía social, N. 37 [12]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    document (17).pdf
    Tamaño:
    176.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA