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dc.contributor.advisor | Nevado-Batalla Moreno, Pedro-Tomás | es_ES |
dc.contributor.advisor | Perez, Marcos Augusto | es_ES |
dc.contributor.author | Ghizzo Neto, Affonso | |
dc.date.accessioned | 2021-02-17T17:29:16Z | |
dc.date.available | 2021-02-17T17:29:16Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/145263 | |
dc.description.abstract | [ES] El fenómeno de la corrupción es universal, complejo y multidimensional, con muchas variables y posibilidades, de los más variados matices, culturales, históricos, sociales, económicos, éticos, religiosos, ideológicos, filosóficos, institucionales, etc; muchos de los cuales aún son desconocidos e incomprendidos, muchos otros, únicos y peculiares, una consecuencia determinante de las múltiples influencias y facetas que recibe del medio ambiente a través de individuos, gobiernos y sistemas institucionales "vivos", reproduciendo círculos viciosos negativos que son difíciles de romper. La trivialización de la corrupción consolida una desconfianza social generalizada, totalmente incompatible con la experiencia colectiva y la supervivencia de una ética comunitaria universal, especialmente en entornos institucionales débiles, parciales y desacreditados, donde el fenómeno se presenta como un dilema de acción colectiva, visiblemente estampado en los diversos problemas sociales, económicos y políticos, instalados en muchas sociedades contemporáneas. En este escenario, la educación es un instrumento universal y único en la tarea de transformación social para la formación de individuos socializados y contrarios a las prácticas corruptas, haciendo que los programas educativos sean relevantes para materializar iniciativas educativas conjuntas para intercambiar experiencias y obtener resultados prácticos, perfeccionando y formateando un sistema educativo basado en una ética universal (y plural) estructurada en la experiencia de participación, cooperación y control social, con especial atención y prioridad para las inversiones en educación de la primera infancia. | es_ES |
dc.language.iso | por | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Corrupción | es_ES |
dc.title | A educação como instrumento de ação coletiva no combate à corrupção | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5605.01 Derecho Administrativo | es_ES |
dc.subject.unesco | 5312.04 Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.145263 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |