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Título
Aprendizagem autônoma no contexto da Educação a Distância: um olhar a partir da atividade orientadora de ensino
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación a distancia
Aprendizaje autónomo
Teoría de actividades
Aprendizaje autorregulado
Enseñanza de la actividad guía
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
5801.08 Enseñanza Programada
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] En esta tesis doctoral, se expondrán los puntos centrales sobre el aprendizaje a
distancia y el aprendizaje autónomo. La educación a distancia se caracteriza por
procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías en las que
profesores y estudiantes están separados espacial y/o temporalmente,
condicionando para la educación en línea. En la modalidad online, los estudiantes
deben desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo como el dominio
tecnológico, la capacidad de buscar información relevante en la red, aplicar
información en situaciones reales, trabajar en equipo y tomar decisiones solos y
en grupos. A partir de esto, se puede afirmar que las concepciones del aprendizaje
autónomo son importantes en la educación a distancia; y puede mejorar el uso de
herramientas de interactividad en el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje
con el fin de optimizar la enseñanza y, en consecuencia, buenos resultados,
incluyendo evitar la evasión y actuar para un aprendizaje eficaz, después de
lo anterior las siguientes son nuestras preguntas iniciales: ¿cómo proporciona la
educación en línea la educación autónoma? El método de enfoque elegido para
esta investigación fue cualitativo y cuantitativo, el método cuantitativo
complementa y se integra con el enfoque cualitativo, a partir de un diseño de
investigación mixto. Para los datos cuantitativos, se utilizó la técnica estadística
descriptiva, inferencial y multivariante, adaptada a la naturaleza de las variables
incluidas en los cuestionarios, la información siempre estaba relacionada con partir
de las categorías indicadas por los estudios de teoría de la actividad, la actividad
rectora de la enseñanza y el aprendizaje autorregulado. El análisis de frecuencia,
el coeficiente de correlación de Pearson, las mediciones de tendencia, el centro de
dispersión y el análisis final del gráfico se realizaron en comparación con las
hipótesis. Fue posible verificar en la educación en línea que los estudiantes
desarrollan habilidades para el aprendizaje autónomo con dominio de las
tecnologías en colaboración con instituciones y tutores y otras materias
involucradas en el proceso de enseñanza y que la concepción didácticapedagógica del aprendizaje a distancia, con el apoyo de los medios tradicionales y
las tecnologías de comunicación e información más avanzadas, requiere una
concepción específica de la práctica docente, así como estrategias diferenciadas
para el desarrollo de relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que de
lo que se presentó el estudio autónomo no es sinónimo de estudio individual, es
colectivo e intencional, los intercambios son significativos y espontáneamente el
profesor presenta situaciones desafiantes dirigiéndoles que es realmente
significativo, desafiando un posicionamiento crítico y cuestionador, por lo que este
trabajo mostró importante para el área de la educación y específicamente para la
educación a distancia porque presentó autonomía como propuesta para la
realización del aprendizaje y para la retención de los estudiantes.
URI
DOI
10.14201/gredos.145308
Colecciones