Compartir
Título
Alfabetización visual de los profesores en ejercicio a través del Diseño Gráfico para mejorar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Diseño Gráfico
Alfabetización visual
Proceso de aprendizaje
Formación de profesores
Perfeccionamiento de profesores
Competencia Visual
Aprendizaje mixto
Aprendizaje móvil
Aplicaciones móviles educativas
Clasificación UNESCO
Diseño Gráfico
Formación del profesorado
Competencias visuales
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] En la era digital actual, tanto los ambientes de aprendizaje como los recursos educativos son altamente visuales, colmados de imágenes y elementos gráficos bien diseñados y de alta calidad, los cuales constantemente transmiten un mensaje a los espectadores. De aquí que los profesores necesitan desarrollar la competencia en alfabetización visual para que estén en capacidad de acceder apropiadamente a las imágenes y la información visual; y de esta manera las empleen efectivamente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la interpretación, evaluación, uso y creación de nuevos contenidos y
recursos educativos.
El propósito de esta tesis doctoral fue estudiar el efecto de un proceso formativo para desarrollar la alfabetización visual en profesores en ejercicio. Para ello, se diseñó un curso de alfabetización visual basado en los principios del Diseño Gráfico y estructurado conforme a los Estándares de Competencia Visual planteados por la Association of College and Research Libraries (ACRL) (2011a). Asimismo se desarrolló una aplicación móvil la cual se utilizó como recurso durante la actividad formativa.
Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo dividido en dos partes, a las cuales, debido a su magnitud, nos referimos como estudio uno y estudio dos a lo largo de este documento.
URI
DOI
10.14201/gredos.145784
Colecciones