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dc.contributor.advisorOlarte Martínez, Matilde María es_ES
dc.contributor.advisorRubio Montoya, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorPorras Becerra, Jamshid Miguel
dc.date.accessioned2021-05-05T11:30:49Z
dc.date.available2021-05-05T11:30:49Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145786
dc.description.abstract[ES] Venezuela a partir de la década de los setenta, comienza un cambio en el concepto de la música instrumental de raíz tradicional venezolana. Los arreglos, el formato, los géneros a interpretar, las formas de expresión y ejecución van a ser la clave del cambio en la música que se venía haciendo en el país. Básicamente gracias a tres agrupaciones: Luis Laguna y su Venezuela 4 (1973), el grupo Raíces de Venezuela (1976) y El Cuarteto (1979). A partir de ahí se fue generando un movimiento de agrupaciones y músicos volcados a la música tradicional venezolana. Dicho movimiento fue creciendo año tras año, incorporándose músicos venidos del ambiente académico, del jazz, de lo folklórico, de lo popular y por supuesto de lo tradicional, convergiendo en propuestas novedosas. Ya en el siglo XXI comienzan a florecer una gran cantidad de proyectos con propuestas interesantes, demostrando y afianzando el recorrido que se había tenido en los años previos. Pero después del 2013, la situación política, social y sobre todo económica va a empeorar de manera alarmante en el país. Con este panorama servido comienza uno de los éxodos de venezolanos más importantes de la historia de la nación, marcando el final de una etapa importante en la música instrumental de raíz tradicional venezolana.es_ES
dc.description.abstract[EN] In Venezuela from the seventies, a change began in the concept of traditional Venezuelan instrumental music. The arrangements, the format, the genres to be interpreted, the forms of expression and performance are going to be the key to the change in the music that was being made in the country. Basically thanks to three groups: Luis Laguna y su Venezuela 4 (1973), the group Raíces de Venezuela (1976) and El Cuarteto (1979). From there, a movement of groups and musicians focused on traditional Venezuelan music was generated. This movement grew year after year, incorporating musicians from the academic, jazz, folkloric, popular and, of course, traditional environments, converging on new proposals. Already in the 21st century, a large number of projects with interesting proposals began to flourish, demonstrating and consolidating the path that had been taken in previous years. But after 2013, the political, social and even more economic situation is going to worsen hence alarmingly in the country. With this panorama served, one of the most important exoduses of Venezuelans in the history of the nation begins, marking the end of an important era in traditional Venezuelan instrumental music.en
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectMúsica instrumentales_ES
dc.subjectMúsica populares_ES
dc.subjectVenezuelaes_ES
dc.title40 años de música instrumental de raíz tradicional venezolana1973-2003es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.145786
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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