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dc.contributor.advisorCanal Bedia, Ricardo es_ES
dc.contributor.advisorAlonso Peña, José Ramón es_ES
dc.contributor.authorMagán Maganto, María Carmen 
dc.date.accessioned2021-05-06T08:11:29Z
dc.date.available2021-05-06T08:11:29Z
dc.date.issued2021-02-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145792
dc.description.abstract[ES] Alrededor de 15 millones de niños nacen cada año de manera prematura (<37 semanas de gestación) en todo el mundo lo que supone cerca de un 11% del total de nacimientos, y estos números siguen incrementado con los años, además muchos de esos niños nacen con muy bajo peso (<1.500 g.). En España estas cifras son algo más bajas, siendo próximo a un 7% el total de nacimientos prematuros. Además, la supervivencia de los recién nacidos prematuros también ha aumentado en las últimas décadas, esto se debe en gran medida a los grandes avances en los cuidados intensivos neonatales. No obstante, el número de dificultades que tienen que afrontar los menores prematuros a lo largo de sus vidas es grande y variado. Uno de los problemas más frecuentes son la presencia de trastornos del neurodesarrollo y más en concreto del Trastorno del Espectro Autista (TEA). La prevalencia reportada por metaanálisis actuales para el TEA en la población prematura es alrededor de un 7%, mientras que la prevalencia para la población general se encuentra entorno al 1% a nivel mundial. Estos datos sugieren que existen un mayor riesgo de presentar un TEA en poblaciones prematuras. Los resultados de esta tesis contribuyen a la mejora de la detección precoz, apoyando una necesidad de seguimiento a través del tiempo para esta población en riesgo. En general, los resultados expuestos aportan nueva evidencia a la descripción de perfiles neuropsicológicos que pueden ser clave a la hora de diferenciar trayectorias evolutivas que identifiquen factores de riesgo para la presencia de problemas en el neurodesarrollo, como es el TEA. Además, la caracterización de estos perfiles sería de gran valor para los profesionales encargados del diseño de intervenciones, pues les permitiría centrar las prácticas de intervención sobre la problemática específica de cada niño y prevenir futuros problemas. A largo plazo disponer de intervenciones preventivas supondría una mejora en la calidad de vida de los menores prematuros y sus familias, pero también un ahorro en los costes de los sistemas sanitarios públicos. [EN] Around 15 million children are born prematurely each year (<37 weeks of gestation) worldwide, which represents about 11% of all births, and these numbers are continuing to increase, with many of these children also born with very low weight (<1,500 grams). In Spain, these figures are somewhat lower, as the total number of premature births is close to 7%. The survival of preterm infants has also increased in recent decades, which is largely due to advances in neonatal intensive care. However, the number of difficulties that premature children have to face throughout their lives is high and can affect many areas. One of the most frequent problems is the presence of neurodevelopmental disorders and more specifically, Autism Spectrum Disorder (ASD). The prevalence reported by current meta-analyses of ASD in the premature population is around 7%, while the prevalence for the general population is around 1% worldwide. These data suggest that there is an increased risk of developing an ASD in premature populations. Currently, there are no studies on the prevalence of ASD in premature populations and with very low birth weight in Spain. The results of this thesis contribute to the improvement of early detection, supporting the need to maintain follow-ups over time for this at-risk population. In general, the results provide new evidence for the description of neuropsychological profiles that may be key when it comes to differentiating developmental trajectories that identify risk factors for the presence of neurodevelopmental problems, such as ASD. Furthermore, the characterization of these profiles would be of great value for the professionals in charge of the design of interventions, since it would allow them to focus their practices on the specific problems of each child and prevent future problems. In the long term, providing preventive interventions would mean an improvement in the quality of life of premature minors and their families, while also reducing costs for public health systems and society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.subjectEvaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.subjectEpidemiologíaes_ES
dc.subjectNeurocienciases_ES
dc.subject.meshPsychology, Clinical*
dc.subject.meshNeurosciences*
dc.subject.meshEpidemiology*
dc.titleResumen de tesis. Características neuropsicológicas y alteraciones del neurodesarrollo en niños con nacimiento prematuroes_ES
dc.title.alternativeNeuropsychological Characteristics and Neurodevelopmental Alterations in Children with Premature Birthes_ES
dc.title.alternativeCaracterísticas neuropsicológicas y alteraciones del neurodesarrollo en niños con nacimiento prematuroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
dc.subject.unesco3201.05 Psicología Clínicaes_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.decspsicología clínica*
dc.subject.decsepidemiología*
dc.subject.decsneurociencias*


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