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dc.contributor.authorPalés Argullós, Jorge L.
dc.contributor.authorGomar Sancho, Carmen
dc.date.accessioned2021-05-18T10:27:58Z
dc.date.available2021-05-18T10:27:58Z
dc.date.issued2021-01-29
dc.identifier.citationRevista de Medicina y Cine, 16 (2020)
dc.identifier.issn1885-5210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/145940
dc.description.abstractThe health emergency situation caused by COVID-19 has come to suppose a huge social, economic, political, educational and personal disruption in many countries. Activity at all educational levels has been affected in a very important way and in a very special way in the case of the training of doctors and health professionals due to their special characteristics. This has determined that universities should put in place mechanisms to cushion the immediate effects of this contingency. But over the months, it has unfortunately been verified that the COVID-19 contingency has not disappeared, and everything indicates that we will have to live with it for an undetermined time. For this reason, it is necessary to reflect not so much on what we have had to do to solve the emergency, but on what we must do in the immediate future to ensure adequate training for our medical students and other health professionals. In this article, we reflect on those changes that should be implemented to face the new situation, making a special reference to the new contents that we must teach, the teaching methodologies that we must use and the role of ICT, the adaptation of assessment to the new situation, and to the new roles to be played by both teachers and students who live the current situation with anxiety and uncertainty.
dc.description.abstractLa situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha venido a suponer una enorme disrupción social, económica, política, educativa y personal en muchos países. La actividad en todos los niveles educativos se ha visto afectada de forma muy importante y de forma muy especial en el caso de la formación de los médicos y los profesionales sanitarios por sus especiales características. Ello ha determinado que las universidades debieran poner en marcha mecanismos para amortiguar los efectos inmediatos de esta contingencia. Pero con el paso de los meses, se ha comprobado desafortunadamente que la contingencia COVID-19 no ha desaparecido y todo indica que deberemos convivir con ella por un periodo todavía indeterminado. Por ello es necesario reflexionar no tanto sobre aquello que hemos debido hacer para solucionar la urgencia, sino en lo que deberemos hacer en el futuro inmediato para asegurar una formación adecuada de nuestros estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud. En este articulo se reflexiona sobre aquellos cambios que deberían implementarse para afrontar la nueva situación, con especial referencia a los nuevos contenidos que deberemos impartir, a las metodologías docentes que deberemos usar y el papel de las TIC, la adaptación de las evaluaciones a la nueva situación, y a los nuevos roles que deberán desempeñar tanto profesores como estudiantes que viven la situación actual con ansiedad e incertidumbre.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectTIC
dc.subjectmedical education
dc.subjectlearning methodologies
dc.subjectassessment
dc.subjectfaculty development
dc.subjectprofessional values
dc.subjectCOVID-19
dc.subjecteducación médica
dc.subjectmetodologías docentes
dc.subjectevaluación
dc.subjectformación de profesores
dc.subjectvalores profesionales
dc.subjectTIC
dc.titleLa educación médica en el Grado en Medicina en época de pandemia y de post-pandemia COVID-19
dc.title.alternativeUndergraduate Medical Education in Times of Pandemic and Post-pandemic COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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