• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas EUSAL
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Cine en tiempos de la pandemia del COVID: películas que ayudan a moderar las emociones y apoyan al equipo de salud
    Otros títulos
    Cinema in times of the pandemic COVID: movies helping to moderate emotions and supporting the health team
    Autor(es)
    G. Blasco, Pablo
    C. de Benedetto, Maria Auxiliadora
    R. Levites, Marcelo
    Moreto, Graziela
    Palabras clave
    COVID-19
    cinema
    medical education
    emotions
    COVID-19
    cine
    educación médica
    emociones
    Fecha de publicación
    2021-01-29
    Editor
    Ediciones Universidad de Salamanca (España)
    Citación
    Revista de Medicina y Cine, 16 (2020)
    Abstract
    The current COVID-19 pandemic emerges the need of taking care of the health team, not only physical, but also mental health. The crisis we are experiencing has a twofold component: on the one hand the biological threat and on the other to deal with anxiety, fear, and disordered emotions, which are a threat to mental balance and to maintain the serenity necessary to cope with such a great challenge. It is crucial to raise the morale of those who deal daily with this threat of unprecedented proportions. A discouraged doctor is an element of the crisis and causes insecurity in patients and families. SOBRAMFA - Medical Education and Humanism, has disseminated recommendations through short videos for helping professionals to maintain an objective view of the reality they are experiencing. Using cinema through movie clips from different films helps to clarify details of the commented recommendations. Sense of community, leadership, teamwork, holding the emotions on realistic basis, communication skills, educating through example, professionalism, objectivity and realism for redeeming the circumstances are the topics emphasized by the movie clips. Below we list some of the ethical and existential dilemmas as well as the corresponding movie scenes that can help with decisions.
     
    La actual pandemia de COVID-19 coloca la necesidad de cuidar del equipo de salud, no solo física, sino también mentalmente. La crisis que estamos viviendo tiene un doble componente: por un lado, la amenaza biológica y, por otro, lidiar con la ansiedad, el miedo y las emociones desordenadas, que son una amenaza para el equilibrio mental y para mantener la serenidad necesaria para hacer frente a tan gran reto. Es crucial elevar la moral de quienes se enfrentan a diario con esta amenaza de proporciones sin precedentes. Un médico desanimado es un elemento de crisis y causa inseguridad en pacientes y familias. SOBRAMFA - Educación médica y humanismo, ha difundido recomendaciones a través de videos cortos para ayudar a los profesionales a mantener una visión objetiva de la realidad que están experimentando. El uso del cine a través de escenas de diferentes películas ayuda a aclarar los detalles de las recomendaciones comentadas. Sentido de comunidad, liderazgo, trabajo en equipo, mantener las emociones de forma realista, habilidades de comunicación, educación a través del ejemplo, profesionalismo, objetividad y realismo para redimir las circunstancias son los temas enfatizados por los clips de películas. A continuación, enumeramos algunos de los dilemas éticos y existenciales, así como las escenas de películas correspondientes que pueden ayudar con las decisiones.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/145950
    ISSN
    1885-5210
    Collections
    • Untitled [45]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Cine_en_tiempos_de_la_pandemia_del_COVID.pdf
    Tamaño:
    3.954Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA