Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRobres, Alberto Quílez
dc.contributor.authorLozano Blasco, Raquel
dc.date.accessioned2021-05-25T08:47:20Z
dc.date.available2021-05-25T08:47:20Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifier.citationEnseñanza & Teaching, 38 (2020)
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/146304
dc.description.abstractThe relationship between intelligence and academic performance has given way to different theories and models for the past forty years. Among those developed during the twentieth century, Renzulli's Three Rings Theory (1978) based on giftedness, Gardner's (Multiple Intelligence) (1983) that proposes the development of different abilities, Sternberg's Triarchic Theory (1985) stand out that presents a cognitive character, and Tannenbaum's (1986) Sea Star model with a socio-cultural point of view. Already in the 21st century, the Subotnik Talent Development mega-model, Olszewski-Kubilius & Worrell (2012) and Pfeiffer's Tripartite High Capacity model (2015) appear. With the development of these models, the concept of intelligence is added to that of talent, giftedness, abilities and capacities. This article reviews and compares the most representative models related to high capacities, considering that they are essential when preparing didactic proposals for the development of a high-capacity classroom. All of them stand out for the search for attention to diversity and the educational inclusion of the most capable, and also for the elaboration of proposals that favor their full development.
dc.description.abstractLa relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1978), basada en la sobredotación; la de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural. Ya en el siglo xxi aparece el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2012) y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer (2015). Con el desarrollo de estos modelos, al concepto de inteligencia se añaden los de talento, superdotación, habilidades y capacidades. Este artículo realiza una revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcognitive ability
dc.subjecthigh performance
dc.subjectintelligence
dc.subjectmodels
dc.subjecttheories
dc.subjectinteligencia
dc.subjectcapacidad cognitiva
dc.subjectalto rendimiento
dc.subjectmodelos
dc.subjectteorías
dc.titleModelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa
dc.title.alternativeIntelligence Models and High Capacities: A Descriptive and Comparative Review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem