Compartir
Título
La unidad didáctica (integrada): documento programador para la innovación-indagación educativa(s) en/desde una perspectiva inclusiva. Un estudio de caso
Otros títulos
The Didactic Unit (integrated): Programming Document for Educational Innovation-inquiry (s) in / from an Inclusive Perspective. A Case Study
Autor(es)
Materia
curriculum
interdisciplinarity
integrated curriculum
programming
didactic unit
group-classroom
student
curricular element
currículo
interdisciplinariedad
currículo integrado
programación
unidad didáctica
grupo-aula
educando
elemento curricular
Fecha de publicación
2020-11-27
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza & Teaching, 38 (2020)
Resumen
Through this work, we carry out a theoretical and procedural tour (researcher) of the need (to update and regenerate) the teaching programmer exercise, in its process of curricular contextualization, especially in compulsory secondary education (hereinafter, eso), as a experience carried out in a secondary school (as a single case study); all this, to respond to the demands of the teachers of said center, in addition to a progressive qualification of the educational processes to be carried out in said school. The research process, with a qualitative methodology, using the open and closed questionnaire as a base technique, and, above all, the discussion groups (based on six categories), has been carried out in two successive phases, going from the necessity of the general programmer exercise, to a more particular and integrating one –interdisciplinarity–. Through the conclusions and discussions, the transfer of said programming exercise to the teaching level has been evidenced, both in the improvement of teaching methods and in the improvement of the student's school results, in general. Finally, and as a base model, a programming design has been established by didactic units for all the teachers of said center, without undermining its transfer to other centers and teachers in said zone or other educational zones. On the other hand, it is necessary to highlight the richness of this experience in all its fields, activating the need to investigate (from the action) all school actions and, in particular, those that have as their object the curricular design of the teaching processes. Mediante el presente trabajo realizamos un recorrido teórico y procedimental (investigador) de la necesidad (de actualizar y regenerar) el ejercicio programador docente, en su proceso de contextualización curricular, sobre todo en la educación secundaria obligatoria (en adelante, eso), como una experiencia llevada a cabo en un instituto de enseñanza secundaria (a modo de estudio caso único); todo ello, para dar respuesta a las demandas del profesorado de dicho centro, amén de una progresiva cualificación de los procesos educativos a realizar en dicho centro escolar. El proceso investigador, con una metodología cualitativa, utilizando como técnica-base tanto el cuestionario abierto y cerrado como, sobre todo, los grupos de discusión (en base a seis categorías), se ha realizado en dos fases sucesivas, yendo de la necesidad del ejercicio programador general a otro más particular e integrador –interdisciplinariedad–. A través de las conclusiones y discusiones se ha evidenciado la transferencia de dicho ejercicio programador a nivel docente, tanto en la mejora de los métodos de enseñanza cuanto en la mejora de los resultados escolares del alumnado, en general. Finalmente, y a modo de modelo-base, se ha establecido un diseño de programación por unidades didácticas para todo el profesorado de dicho centro, sin menoscabar su transferencia a otros centros y docentes de dicha zona u otras (zonas) educativas. Hay que destacar, por otra parte, la riqueza de dicha experiencia en todos sus ámbitos, activando la necesidad de investigar (desde la acción) toda acción escolar y, en particular, aquellas que tienen por objeto el diseño curricular de los procesos de enseñanza.
URI
ISSN
0212-5374
Colecciones