Compartir
Título
El inicio del hip-hop en Chile (1984-1987): la recepción y el aprendizaje de una cultura musical extranjera en tiempos de dictadura
Otros títulos
The Beginning of Hip-Hop in Chile (1984-1987): Reception and Learning of a Foreign Musical Culture in Times of Dictatorship
Autor(es)
Materia
Chilean hip-hop
decade of 1980
military dictatorship
youth music
hip-hop chileno
década de 1980
dictadura militar
música juvenil
Fecha de publicación
2020-11-28
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 2 (2020)
Resumen
El artículo estudia la recepción y aprendizaje del hip-hop en Chile en el período 1984-1987. La importancia de esta etapa se explica en que se asimilaron las distintas subjetividades de esta cultura musical norteamericana, resultando fundamental para la posterior conformación de bandas y surgimiento de las primeras grabaciones de discos. La hipótesis de este trabajo es que la dictadura militar de Augusto Pinochet generó las condiciones necesarias para que a través de diferentes canales de información (la televisión, el cine y los exiliados políticos) el hip-hop se desplegara por primera vez en Chile. La factibilidad de este proceso se debió también a la aparición de una nueva generación de jóvenes que tenían integrados en su identidad los cambios que estaba experimentando la sociedad chilena, especialmente en lo que respecta a gusto musical, ya que se sentían más atraídos por formas musicales extranjeras que aquellas con un predominante discurso social y político. The article studies the reception and learning of hip-hop in Chile between of 1984-1987. The importance of this stage is explained by the assimilation of different subjectivities of this North American musical culture. They were fundamental for the later formation of bands and the emergence of the first recordings. The hypothesis of this work is that the military dictatorship of Augusto Pinochet created the necessary conditions for hip-hop to be deployed for the first time in Chile through different information channels (television, cinema and political exiles). The feasibility of this process was also due to the emergence of a new generation of young people who had integrated into their identity the changes that Chilean society was experiencing, especially with regard to musical taste because they felt more attracted to foreign musical forms. than those with a predominant social and political discourse.
URI
ISSN
2659-6482
Colecciones