Compartir
Título
Nuevas Tecnologías para la Epigrafía y la Numismática. Una propuesta metodológica para su inclusión en la investigación y en la enseñanza universitaria
Autor(es)
Materia
Arqueología
Archaeology
Structure from Motion
Reflectance Transformation Imaging
New Technologies in Archaeology
Fused deposition modeling
Research and Teaching in Archaeology
fotogrametría digital
Epigrafía
Numismática
Docencia en educación superior
Epigraphy (Archaeology)
Ancient numismatics (Archaeology)
Recursos digitales en la educación
TIC en educación
Technology and 3D Visualization for Scientific Research in Archaeology
Clasificación UNESCO
5505.03 Epigrafía
5505.01 Arqueología
5505.06 Numismática
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2021-06
Editor
Dykinson S.L.
Citación
Sánchez de la Parra-Pérez, S., Martín Esquivel, A. y Blázquez Cerrato, C. (2018). Nuevas Tecnologías para la Epigrafía y la Numismática. Una propuesta metodológica para su inclusión en la investigación y en la enseñanza universitaria. En O. Buzón-García, C. Romero-García y A. Verdú Vázquez (Coords.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación. Madrid: Dykinson S.L., pp. 3225-3247.
Serie / N.º
Conocimiento Contemporáneo; 3
Resumen
[ES]La aplicación de Nuevas Tecnologías, como la fotogrametría digital Structure from Motion (SfM), los métodos fotográficos computacionales como el Reflectance Transformation Imaging (RTI) y la impresión 3D de bajo coste por Fused Deposition Modeling (FDM), permite documentar y estudiar de forma precisa los aspectos materiales de las inscripciones y del material numismático. Además de optimizar el proceso de análisis, el correcto uso de estas tecnologías amplia los resultados científicos obtenidos, involucrando en mayor medida a todo tipo de usuarios al permitir manipular los modelos tanto de forma digital como físicamente. El principal objetivo de este trabajo es proponer una metodología que implemente el uso de las Nuevas Tecnologías en la investigación epigráfica y numismática, además de difundir el proceso de trabajo entre el alumnado universitario. La comparación de los resultados logrados, entre alumnado e investigadores, mediante análisis de fotografías y dibujos 2D de las piezas, con los derivados de las Nuevas Tecnologías ha evidenciado la conveniencia e incluso, en ocasiones, la necesidad de emplear estas últimas, especialmente para análisis complejos.
URI
ISBN
978-84-1377-319-3
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La moneda en los siglos IV-VIII d.C.: tipos, función y usos monetarios
Martín Esquivel, Alberto (2018)Capítulo o parte de libro