Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVenceslao Pueyo, Marta
dc.contributor.authorMarí Ytarte, Rosa
dc.date.accessioned2021-09-15T11:04:26Z
dc.date.available2021-09-15T11:04:26Z
dc.date.issued2021-08-03
dc.identifier.citationVenceslao, M. & Marí, R. (2021). Intervención educativa en centros de justicia juvenil. Una apro-ximación a sus discursos y prácticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, xx-xx. DOI: 10.7179/PSRI_2020.XXes_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/147152
dc.description.abstract[ES] Este artículo presenta un estudio sobre el modelo educativo de los Centros de Justicia Juvenil en España, realizado entre los años 2018 y 2019 a partir de los resultados previos obtenidos en el marco de una investigación más amplia sobre la profesionalización de los educadores sociales. El trabajo se centra en el análisis de las categorías conceptuales y las medidas educativas que se realizan en centros de internamiento para jóvenes. Los elementos metodológicos principales fueron, por un lado, el análisis de los documentos de producción oficial (protocolos y manuales de intervención) y, por otro, técnicas de carácter etnográfico como la observación directa en los centros y las entrevistas en profundidad a los educa-dores. Los resultados obtenidos muestran que la conceptualización de la categoría “menor infractor” viene acompañada de una serie de atributos desfavorables –inscritos en el campo científico, jurídico, político y mediático– que construyen una cierta imagen estereotipada de los jóvenes. Estos esquemas de percepción orientan un modelo de intervención que pone el acento en las características negativas que acompañan a la categoría. Las conclusiones refirieron que dichas “marcas” funcionan, tanto en los programas como en la práctica, a modo de “etiquetas” que dificultan la posibilidad de orientar una acción educativa abierta a nuevos recorridos sociales para estos jóvenes. [EN] His article presents a study on the educational model of Juvenile Justice Centers in Spain, carried out between the years 2017 and 2018, based on the previous results obtained in the framework of a broader previous investigation on the professionalization of social educators. The work focuses on the analysis of conceptual categories and educational measures carried out in youth detention centers. The main methodological elements were, on the one hand, the analysis of the official production documents (protocols and intervention manuals) and, on the other, ethnographic techniques such as direct observation in the centers and in-depth interviews with the educators. The results obtained show that the conceptual-ization of the “minor offender” category is accompanied by a series of unfavorable attributes –registered in the scientific, legal, political and media fields– that build a certain stereotyped image of young people. These perception schemes guide an intervention model that places the accent on the supposed deficiencies of the subject. The conclusions referred that said “brands” work, both in programs and in practice, as “labels” that hinder the possibility of guid-ing an educational action open to new social paths for these young people.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectJusticia juveniles_ES
dc.subjectCentros de Menoreses_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectEstigmaes_ES
dc.titleIntervención educativa en centros de justicia juvenil. Una aproximación a sus discursos y prácticases_ES
dc.title.alternativeEducational intervention in juvenile justice centers, an approach to its speeches and practiceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.relation.projectIDUCLM/Fondos FEDER.REF/GI 20153020es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742
dc.identifier.essn1989-9742


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem