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Título
Evaluación del programa CaixaProinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar
Otros títulos
Evaluation of the programme Caixaproinfancia of educational support and school accompaniment
Autor(es)
Palabras clave
Educación compensatoria
Programas después de la escuela
Alumnos en riesgo
Éxito escolar
Métodos de evaluación
Fecha de publicación
2021-08-03
Citación
Longás Mayayo, J., Cañete-Massé, C., Cussó-Parcerisas, I., de Querol Durán, R., & Guàrdia-Olmos, J. (2021). Evaluación del programa CaixaProinfancia de refuerzo educativo y acompañamiento escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, xx-xx. DOI: 10.7179/PSRI_2021.38.11
Abstract
[ES] Las elevadas tasas de fracaso escolar del alumnado en situación de pobreza han mo-tivado la emergencia de programas de educación compensatoria para apoyar el éxito escolar en los entornos más vulnerables, como es el caso del Refuerzo Educativo del programa CaixaProin-fancia. En este estudio evaluamos el impacto de esta experiencia atendiendo a los resultados de rendimiento escolar en los adolescentes participantes en este programa el curso 2016-17.La muestra está compuesta por 2301 jóvenes de edades entre 16 y 18 años de 10 Comu-nidades Autónomas de España. Mediante un cuestionario ad-hoc se obtuvo información para cada estudiante de diferentes variables: a) sociodemográficas, b) de rendimiento escolar, y c) de la valoración de progreso realizada por los educadores del programa. Para analizar los datos se han realizado estadísticos descriptivos e inferenciales, considerando: a) las variables sociodemográficas, b) una variable intermedia de rendimiento escolar creada para este estu-dio que considera la trayectoria escolar, c) los resultados finales de promoción de etapa, y d) las valoraciones de los educadores del programa.Como principales resultados se evidencia en la muestra que 2 de cada 3 jóvenes en situa-ción de pobreza tienen dificultades importantes en sus trayectorias escolares, siendo la promo-ción al finalizar la ESO del 70,9 % e los alumnos que han participado en el Refuerzo Educativo. Se encontró una correlación positiva entre la valoración realizada por los educadores del pro-grama y el rendimiento académico, indicando la consistencia de los procesos evaluativos inter-nos del programa. A su vez, se identifica la reducción del abandono escolar en los participantes del Refuerzo Educativo respecto de los que no tienen un acompañamiento personalizado. Final-mente, la independencia de los resultados respecto a la nacionalidad de los jóvenes apunta una efectiva estrategia de equidad en relación con esta variable por parte del programa. [EN] School failure especially affects students living in poverty. There are several compensatory education programs that aim to promote school success in these vulnerable environments, such as the Educational Support and School Accompaniment developed with-in the CaixaProinfancia programme. In this study we evaluated the impact of this experience considering the results of school performance of adolescents participating in this programme during the academic year 2016-17.The sample is composed by 2301 young people between 16 and 18 years old from 10 autonomous regions in Spain. Through an ad-hoc questionnaire, information was obtained for each student on different variables: a) sociodemographic variables, b) school performance and, c) the progress assessment carried out by educators of the programme. To analyse the data, descriptive and inferential statistics have been carried out, considering: a) sociodemo-graphic variables, b) an intermediate variable of school performance created for this study that considers the school trajectory, c) the final results of stage promotion, and d) the evalua-tions of the educators of the programme.It has been shown that 2 out of 3 young people living in poverty have significant difficul-ties in their school trajectory. We found out that a positive correlation between the assess-ments made by the social entities and the academic performance indicator. 68.2 % of the young people graduated the last year of compulsory education, increasing up to 70,9 % among those who have participated in the academic support programme. In addition, the lower num-ber of dropouts among participants ‘of the Caixaproinfancia academic support programme indicates the effect of the personalized accompaniment. Finally, the independence of the results regarding the nationality of young people points towards an effective equity strategy in relation to this variable.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Collections