Compartir
Título
Sobrecogimiento: revisión de los métodos cualitativos empleados en su estudio
Autor(es)
Director(es)
Materia
Sobrecogimiento
Cualitativo
Métodos de análisis
Técnicas
Foco
Clasificación UNESCO
6106.03 Emoción
61 Psicología
Fecha de publicación
2021-06
Resumen
[ES] El sobrecogimiento es una emoción intensa vinculada generalmente con estímulos inmensos y que generan una necesidad de acomodación. La investigación relacionada con esta emoción ha sido creciente en los últimos años y los resultados arrojados relacionan el sobrecogimiento con aspectos como mejoras en el estado de la persona y la salud mental y con comportamientos positivos. A pesar del incremento en la investigación, hay muchos aspectos que desentrañar en relación con esta emoción. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión de los métodos cualitativos empleados para estudiar la experiencia de sobrecogimiento, ya que se considera que el empleo de estos puede resultar beneficioso para conocer a fondo la experiencia subjetiva de esta emoción. Para ello, se realizó en primer lugar, una búsqueda empleando diversas palabras clave y a continuación, una selección de artículos en dos fases: lectura de resúmenes y lectura de textos completos, de la que se obtuvo una muestra final de 20 artículos. El análisis se realizó creando categorías en torno a cuatro parámetros fundamentales: método de análisis, técnica de recogida de datos, técnica de control de calidad y foco del estudio. Este análisis puso de manifiesto la preponderancia de una serie de métodos (análisis temático), técnicas (entrevista semiestructurada, revisión de pares) y focos (naturaleza) sobre otros. A la luz de estos resultados, se discute la necesidad de una mayor variabilidad en los trabajos y de una mayor cantidad de estudios cualitativos enfocados directamente en la experiencia subjetiva de sobrecogimiento para aumentar el conocimiento de dicha emoción.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
756.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Trabajo Fin de Grado curso 2020/21