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dc.contributor.authorSantiago Guervós, Francisco Javier de 
dc.date.accessioned2021-12-10T13:27:16Z
dc.date.available2021-12-10T13:27:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1887-4606
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/147636
dc.description.abstract[ES]Los medios de comunicación tienen como función primordial ser los intermediarios de la información entre la fuente y el destinatario. Un simple vistazo a los titulares de los periódicos de cada día es una buena prueba de cómo un mismo hecho es percibido de manera completamente diferente por unos periódicos u otros, dependiendo de la línea editorial que siguen. Así pues, en este artículo vamos a intentar exponer cómo se traslada la realidad a la información y cómo se puede modificar la percepción de esa realidad a través de diferentes estrategias discursivas, entre las que se incluye la desinformación, cuyo instrumento básico es la falsedad y cuya eficacia trataremos de estudiar y comprender. Dividiremos esta presentación de la información en tres apartados: en primer lugar, la selección de la noticia, lo que se denomina técnicamente con el anglicismo de “agenda setting” o selección temática, que ya es una forma de orientación para indicarnos en qué debemos pensar. En segundo lugar, hablaremos del encuadre (“framing”), es decir, la forma de presentar la noticia, la selección de los datos y palabras y su repercusión en la realidad que se transmite al destinatario, con lo que puede influir en su percepción de la realidad. En tercer y último lugar, hablaremos de la desinformación, del falseamiento de la realidad, de la invención de esta, y de lo que en psicología se ha dado en llamar posverdad. Trataremos de ver, por tanto, cómo se orienta ideológicamente la información y en qué se basa su eficacia persuasiva.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectLenguaje periodísticoes_ES
dc.subjectPersuasiónes_ES
dc.subjectControl sociales_ES
dc.titleLa orientación ideológica en los medios de comunicación social y la eficacia persuasiva de la desinformaciónes_ES
dc.title.alternativeThe ideological orientation in social media and the persuasive effectiveness of misinformation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://www.dissoc.org/ediciones/v14n01/DS14%281%29SantiagoGuervos.pdf
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleDiscurso & sociedades_ES
dc.volume.number1es_ES
dc.issue.number14es_ES
dc.page.initial107es_ES
dc.page.final141es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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