Compartir
Título
¿Es necesaria la verdad? Una noción pragmática y deflacionaria de comprensión
Otros títulos
Is Truth Necessary? A Pragmatic and Deflationary Notion of Understanding
Autor(es)
Palabras clave
explanation
models
simulation
idealization
climate science
explicación
modelos
simulación
idealización
ciencia climática
Fecha de publicación
2021-11-29
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Artefactos, 10 (2021)
Resumen
The notion of understanding has been subjected to intense analysis within studies devoted to the philosophy of science. In recent years, two major accounts have emerged. The first, called veritism, has employed the traditional epistemological concepts of truth and knowledge to analyze the basic characteristics of understanding. By contrast, the second account has dissociated truth from understanding highlighting its pragmatic and contextual components. The aim of the paper will be to argue in favor of the latter account. For this purpose, one of the main pragmatic alternatives that have been proposed in recent years, the theory of Henk de Regt, will be evaluated. It will be shown that this position faces three fundamental difficulties that need to be addressed in order to justify the pragmatic position. In order to address them, an alternative and innovative notion of understanding will be articulated. La noción de comprensión ha sido sometida a un intenso análisis dentro de los estudios dedicados a la filosofía de la ciencia. En los últimos años, han surgido dos posturas claramente diferenciadas. Una primera postura, denominada veritismo, ha empleado los conceptos tradicionales de verdad y conocimiento para analizar las características básicas de la misma. La segunda postura ha considerado preciso desligar la verdad de la comprensión reseñando los componentes pragmáticos y contextuales de la misma. El objetivo del artículo será argumentar a favor de esta última postura. Para ello, se evaluará una de las principales alternativas pragmáticas que se han propuesto en los últimos años, la teoría de Henk de Regt. Se mostrará que esta postura afronta tres dificultades fundamentales que es preciso abordar a fin de justificar la postura pragmática. Con tal objetivo, se articulará una noción alternativa e innovadora de comprensión.
URI
ISSN
1989-3612
Collections