Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVicente Torrico, David
dc.date.accessioned2021-12-17T11:18:37Z
dc.date.available2021-12-17T11:18:37Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.citationFonseca, Journal of Communication, (2021)
dc.identifier.issn2172-9077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/147767
dc.description.abstractTwenty-first century society is facing the climate emergency, a scientific phenomenon that has been strongly incorporated into the political, media and social spheres. Its inclusion in the UN Development Goals, the increase in news coverage and the recent mobilisation of citizens have acted as catalysts for a narrative traditionally marked by more shadows than lights. In our research we propose an agenda study on the incorporation of the 'Cli-Fi' (climate fiction) content in Spanish movie theatres between 2000 and 2019. Based on the technical specifications of the 92 titles that make up the sample, we offer a study of the variables that delimit the contexts of production, distribution and exhibition, with the aim of detecting a possible thematisation, the consolidation of working groups or their profitability in economic terms and their success in international competitions. The results reveal the maturity achieved by climate fiction in the film industry, with a stabilised, recognised and profitable production, despite the atomisation of the teams responsible for the projects analysed.
dc.description.abstractLa sociedad del siglo XXI se enfrenta a la emergencia climática, un fenómeno científico que se ha incorporado con fuerza a las esferas política, mediática y social. Su inclusión entre los Objetivos de Desarrollo de la ONU, el incremento de la cobertura informativa y la reciente movilización de la ciudadanía han actuado como catalizadores de un relato marcado tradicionalmente por más sombras que luces. En nuestra investigación proponemos un estudio de agenda en torno a la incorporación del contenido 'Cli-Fi' (ficción climática) a las carteleras españolas entre los años 2000 y 2019. A partir de la ficha técnica que presentan los 92 títulos que componen la muestra, ofrecemos un estudio de las variables que delimitan los contextos de producción, distribución y exhibición, con el objetivo de detectar una posible tematización, la consolidación de grupos de trabajo o su rentabilidad en términos económicos y su éxito en certámenes internacionales. Los resultados revelan la madurez alcanzada por la ficción climática en la industria del cine, con una producción estabilizada, reconocida y rentable, pese a la atomización de los equipos responsables de los proyectos analizados.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcinema
dc.subjectCliFi
dc.subjectclimate emergency
dc.subjectproduction
dc.subjectdistribution
dc.subjectscreening
dc.subjectcine
dc.subjectCliFi
dc.subjectemergencia climática
dc.subjectproducción
dc.subjectdistribución
dc.subjectexhibición
dc.titlecine 'CliFi' o la rentabilidad de salvar el planeta
dc.title.alternative'CliFi' movies or the profitability of saving the planet
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem