Compartir
Título
Aproximación a la iconografía de Roma Aeterna como vía de transmisión de un mito
Otros títulos
The iconography of Roma Aeterna as mean of transmission a myth
Autor(es)
Materia
Roma Aeterna
Late Antiquity
Iconography
Romulus
Phoenix
Vesta
Roma Aeterna
Antigüedad Tardía
Iconografía
Rómulo
Fénix
Vesta
Fecha de publicación
2010-03-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 1 (2010)
Resumen
The verbal image of Roma Aeterna is one of the most long-lived concepts in Western History. Its tradition flows without interruption from the last decades of the Roman Republic to the end of the Empire. From that time onwards, the expression Roma Aeterna maintained its politic meaning.The aim of this paper is to approach the myth of Roma Aeterna through the representations that gave visual form to this concept, taking as starting point the iconographic elements from the Imperial period, to continue with those that overcome the Pagan Empire. Thus, we will value the global use of certain images from an inter-disciplinary point of view, specially those still present in the popular belief about Rome, in order to show the convenience of strengthening links between different fields, as History and History of Art. La imagen verbal de Roma Aeterna es uno de los conceptos de mayor alcance en la Historia de Occidente. Su trayectoria discurre sin interrupción desde las postrimerías de la República Romana hasta finales del Bajo Imperio, manteniendo vivo su mensaje político en los siglos que siguieron a la desintegración del Imperio Romano.El objetivo de esta comunicación es acercarnos al mito de Roma Aeterna a través de las representaciones que dieron forma a este concepto, partiendo de los elementos iconográficos de época imperial, y continuando con aquéllos que sobrevivieron a la Roma paganamanteniendo vigente su significado primigenio. De esta forma, nos aproximaremos a una valoración global del empleo de determinadas imágenes, aún presentes en el imaginario colectivo sobre Roma, desde una perspectiva transversal, con objeto de mostrar la absolutanecesidad de establecer lazos entre diferentes ramas de los estudios históricos como son la Historia y el Arte.
URI
ISSN
1989-9289
Colecciones