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Título
El partido ignaciano: estructuración en el exilio y supervivencia tras la muerte del patriarca Ignacio I
Otros títulos
The Ignatian party: organization in the exile and survival after the death of the patriarch Ignatius I
Autor(es)
Materia
Patriarch Ignatius I
Patriarch Photius
History of the Byzantine Church
Photian Schism
patriarca Ignacio I
patriarca Focio
Historia de la Iglesia Bizantina
querella fociana
Fecha de publicación
2010-03-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
El Futuro del Pasado, 1 (2010)
Resumen
The deposition of the patriarch Ignatius I on 23 November of 858 andhis later exile plunged the Byzantine Church into the first one of the post-Iconoclast crises that she should know. The consecration of Photius like his substitute the day of Christmas of the year 858 did not drive away the discomfort created in the bosom of the East Christianity, but toughened the positions of clergymen, hegoumenoi and archbishops originating the dispute known as the Photian Schism. This conflict marked the second half of the Byzantine 9th century and was accentuated by Photius' exile and excommunication, by therestoration of Ignacio (867-877) and by Photius' second patriarchate (877-886). The present work aimes to analyze the structure of the Ignatian party during the difficult years when his leader was missing and the way in which their cause survived after Ignatius' death (whenPhotius exercised his ministry without opponents). For it we are going to focus principally on a source that has gone unnoticed until now but which testimony is greatly eloquent: patriarch Photius' collection of Epistles. La deposición del patriarca Ignacio I el 23 de noviembre de 858 y su posterior exilio sumieron a la Iglesia Bizantina en la primera de las grandes crisis post-iconoclastas que habría de conocer. La consagración de Focio como su sustituto el día de Navidad del año 858 lejos de solventar el malestar creado en el seno de la cristiandad de Oriente radicalizó las posiciones de clérigos, hegúmenos y metropolitas dando origen a la disputa conocida como querella fociana. Este conflicto que marcó la segunda mitad del siglo IXbizantino se vio acentuado con el destierro y excomunión de Focio y la restauración de Ignacio (867-877) a la que siguió un segundo patriarcado de Focio (877-886). La presente comunicación pretende analizar la estructuración del partido ignaciano durante los difícilesaños en los que carecieron de su líder y el modo en el que su causa sobrevivió tras la muerte de Ignacio, toda vez que Focio ejercía su ministerio sin tener que lidiar ya con ningún grupo disidente. Para ello nos centraremos principalmente en una fuente que hasta ahora ha pasado inadvertida y cuyo testimonio resulta tremendamente elocuente: el epistolario del patriarca Focio.
URI
ISSN
1989-9289
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